Análisis | Bolsa de Colombia agosto: 16 acciones caen más del 20 % en índice MSCI Colcap

La tendencia bajista del Colcap desde julio se evidencia en que de las 24 acciones más importantes de Colombia 16 tienen variaciones negativas superiores al 20 %.

Bolsa de Valores de Colombia bvc
Bolsa de Valores de Colombia. Foto: bvc
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Agosto de 2022 se convirtió en el segundo peor mes del año 2022 para las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia con una variación de -4,5 % en el índice MSCI Colcap.

Todas las noticias de mercados financieros aquí.

En el acumulado del año, ese índice de la bolsa colombiana acumula una caída de 12,94 % siendo el segundo peor en América Latina.

La tendencia bajista que inició el Colcap desde finales de julio se evidencia en que de las 24 acciones más importantes de Colombia 16 tienen variaciones negativas superiores al 20 %.

Entre tanto, cuatro de esas acciones pierden más del 40 % de valor en los primeros ocho meses del año y apenas dos logran mantenerse en verde con variaciones positivas.

Variación acumulada acciones Bolsa de Colombia agosto 2022

El análisis

El comportamiento que presenta la Bolsa de Colombia, según dos analistas consultados por Valora Analitik, se debe principalmente a factores locales.

Sin embargo, esos factores locales se ven magnificados por la dinámica global de la economía en la que los inversionistas se alejaron de activos con mayor riesgo como las acciones de países emergentes.

No solo incide el clima de aversión al riesgo mundial, sino que se suma una percepción de los inversionistas de no invertir en mercados más volátiles como el colombiano en donde, a pesar de los buenos resultados de los trimestres recientes, puede haber expectativa de peor comportamiento en futuros reportes, dijo Andrés Jiménez, cofundador de las firmas Fridom, Swiset y que tiene experiencia como trader de futuros.

Esas perspectivas, dijo, hacen que se salgan de mercados emergentes como el colombiano y se refugien en activos como el dólar.

Variación agosto acciones Bolsa de Colombia

Otro tema local señalado por Jiménez que está incidiendo en el mercado de acciones de la Bolsa de Valores de Colombia es el temor hacia cambios por proyectos del nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro como la reforma tributaria o decisiones de carácter fiscal, así como la tendencia al alza en las tasas de interés del Banco de la República que se ubican en 9 %.

En los meses recientes, el mercado de acciones de Colombia se separó de los demás de la región por sus condiciones particulares locales y es, junto a México, el más desvalorizado entre las cinco economías más grandes de América Latina.

El futuro de las inversiones en acciones en el mercado de Colombia dependerá de esos factores y, además, de las decisiones de tasas de interés en Estados Unidos, así como de evidenciar el piso de la caída en los mercados internacionales para el rebote de los mercados internacionales.

Cambios mensuales acciones Bolsa de Colombia agosto 2022
Cambios mensuales acciones Bolsa de Colombia agosto 2022

De su parte, Jairo Moreno, trader y analista independiente explicó a Valora Analitik que la incertidumbre en el mercado local colombiano se basa, sobre todo, en el impacto del borrador de reforma tributaria y la poca información sobre los ajustes de impuestos a los dividendos.

Eso, aseguró, está causando bajos volúmenes lo que se suma al rebalanceo de muchos portafolios que buscan menor volatilidad y perfil de riesgo.

Concluyó que los puntos clave de la reforma -como aumentar el impuesto a los dividendos y eliminar la exención en la venta de acciones listadas en la Bolsa de Colombia- tiene al mercado muy preocupado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias