Fracking Colombia: niegan recurso que buscaba no exigir requisitos ambientales

Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la discusión por la continuidad de los pilotos de fracking en Colombia, el Consejo de Estado negó un importante recurso que pretendía suspender los requisitos ambientales para estas iniciativas.

En un comunicado, el alto tribunal mantuvo estos factores en el decreto reglamentario de los proyectos de yacimientos no convencionales. Lea más Noticias de Minería y Energía.

En todo caso, es importante recordar que esta medida se aplica, por ahora, en los proyectos piloto que se vienen desarrollando en Santander, nororiente del país.

“La corporación judicial negó un recurso de súplica, que buscaba que, provisionalmente, se dejaran sin efectos esos mandatos”, dijo el Consejo de Estado.

Y agregó que el 26 de noviembre del 2021 se había emitido un auto en el cual se negó una solicitud de suspensión, que llegó con el escrito de una demanda de nulidad de los actos administrativos.

Lea también: Se radicó por cuarta vez proyecto de ley que busca prohibir fracking en Colombia

Para la sala, las medidas cuestionadas sí se adecuaban a las competencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por ende, los magistrados consideraron que la cartera no estaba imponiendo una exigencia ambiental adicional a las que son del resorte de dicha autoridad.

Contra dicha se interpuso recurso de reposición, con la intención de que el Consejo de Estado accediera a suspender los actos demandados.

Según los recurrentes, el MinAmbiente no tenía competencia legal para establecer estándares legales para la práctica del fracking, como tampoco frente al otorgamiento de las respectivas licencias ambientales.

No obstante, el tribunal negó el recurso y sostuvo que en el acto demandado se reglamentan unos asuntos que son de competencia del Ministerio de Ambiente y otros que son de resorte del Ministerio de Minas y Energía.

Recomendado: Presidente de Ecopetrol: fracking debe ser una prioridad para Gobierno Petro

De allí que, además de la firma del presidente, dicho acto lleve la rúbrica de los jefes de las dos carteras señaladas.

Así las cosas, para la corporación judicial colombiana no es ilegal un decreto por el hecho de que contenga asuntos de competencia de distintos ministerios.

La decisión del Consejo de Estado implica que los decretos seguirán en vigencia, mientras esa sea la voluntad de la administración y hasta que se emita un fallo de fondo sobre su legalidad.

A propósito, el gobierno de Gustavo Petro está apoyando un proyecto en el Congreso para prohibir cualquier práctica de fracking en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias