¿Qué es un Plan Nacional de Desarrollo y por qué es clave para Colombia?

Cada cambio de gobierno en Colombia trae consigo la necesidad de darle bases a una hoja de ruta que indique por dónde debería ir la política macroeconómica, social, de infraestructura, educativa, en salud e innovación, entre otros. Vea más noticias de macroeconomía.

El gobierno de Gustavo Petro ya estudia cuáles deben ser los infaltables de este Plan Nacional de Desarrollo, uno que se ha prometido va a focalizarse en que el desarrollo productivo del agro nacional y el cierre de las brechas sociales del país.

Entonces, un Plan Nacional de Desarrollo es la hoja de ruta del cuatrenio, en la que se priorizan planes estratégicos para mitigar deficiencias en ciertos segmentos o sectores económicos y sentar las bases de la base productiva del país.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), este Plan Nacional de Desarrollo señala “los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el Gobierno”.

Otras disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo

Adicionalmente, este documento, en el que intervienen todas las dependencias del Gobierno, también fija las inversiones públicas de los presupuestos plurianuales.

Al tiempo que se estructuran los proyectos de inversión pública nacional, así como los recursos financieros que se necesitan para su puesta en funcionamiento.

Recomendado: Estos serán los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro

Finalmente, en esa lógica, el DNP dirige el proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo, al tiempo que coordina los comentarios pertinentes del Consejo Nacional de Planeación, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, entre otros.

Hay que tener en cuenta que una vez presentado el Plan Nacional de Desarrollo al Congreso de la República, “el DNP coordina la ejecución, el seguimiento y la evaluación de gestión y resultados del Plan”, recuerda el DNP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias