Así puede recibir un descuento en multas de tránsito pendientes por pagar en Colombia

Hasta el 14 de septiembre se aplicarán descuentos por el pago de multas por comparendos anteriores al 30 de junio de 2021 en Colombia.

Este será el último descuento al que se podrá aplicar por multas de comparendos de tránsito. Foto: Archivo Alcaldía de Ibagué
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó que, hasta el 14 de septiembre se aplicarán descuentos por el pago de multas por comparendos anteriores al 30 de junio de 2021.

De acuerdo con la entidad, estos serán del 40 % para motos y 20 % para vehículos y se aplicará sobre el valor capital de la deuda.

Sumado a lo anterior, la entidad confirmó que el beneficio elimina el cobro de intereses de mora. Lea más Finanzas Personales.

“La Secretaría de Movilidad hace un llamado a la ciudadanía para que se acojan a los beneficios de la Ley de Inversión Social, y paguen sus multas impuestas por infracciones a las normas de tránsito antes del 14 de septiembre”, afirma Sebastián Cortés, director de gestión de cobro.

Y explica que dicha ley implementó una serie de soluciones en materia social, económica y fiscal.

En el marco de su aplicación, se han beneficiado 33.546 ciudadanos y se espera que más de 471.000 se acojan a esta amnistía.

Es importante aclarar que no podrán acceder a los descuentos quienes tengan multas por conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas. 

Lea más: Aproveche últimos beneficios para pagar multas de tránsito en Bogotá

Además, se debe tener en cuenta que el beneficio podrá aplicarse en cualquier lugar de Colombia.

Según cifras del Ministerio de Transporte, con corte al año pasado, cerca de cuatro millones de deudores de tránsito no se habían puesto al día con los pagos.

Es importante señalar que este beneficio es ilimitado, es decir, quien tenga varias multas pendientes por cancelar podrá acogerse siguiendo el mismo proceso.

Sumado a lo anterior, no será necesario realizar ningún tipo de curso para acceder al descuento.

¿Cómo consultar y realizar el pago?

Para consultar las multas y sanciones de tránsito, se debe ingresar al sitio web de la secretaría de movilidad o autoridad municipal en esta materia.

En el caso de Bogotá, se debe acceder a la web de la Secretaría de Movilidad, donde se deberá ingresar al botón ‘Consulta de comparendos’.

Finalmente, se deberá digitar el número de documento de identidad o placa del vehículo para acceder a la opción de pagos de cada obligación vigente.

Destacado: Reforma tributaria benefició a deudores de multas de tránsito en Colombia

De acuerdo con lo aprobado en la Ley de Inversión Social, este será el último beneficio al que se podrán acoger los deudores de comparendos de tránsito.

Si lo hacen y son dueños de carros, solo deberán pagar el 80 % del capital sin intereses. Si tienen motos, serán responsables del 60 % del total estipulado según el tipo de infracción.

En cualquiera de los casos, solo se aplicará para multas que se hayan impuesto hasta el 30 de junio del 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias