“Decrecimiento económico es un concepto muy viejo y acuñado”: MinMinas de Colombia en cierre de Congreso Bi-ON

En el Congreso Bi-ON de la Cámara de Comercio de Cali, Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia, explicó su frase de decrecimiento económico, que causó polémica este jueves en el Congreso de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) que se lleva a cabo en Cartagena.

Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Congreso Bi-ON de la Cámara de Comercio de Cali, Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia, explicó su frase de decrecimiento económico, que causó polémica este jueves en el Congreso de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) que se lleva a cabo en Cartagena. Lea más Noticias de Minería y Energía.

En primera instancia, la funcionaria destacó que este es un concepto muy viejo y acuñado en la academia y tiene que ver con “analizar intercambios ecológicos, entender cómo es el consumo en unos lugares del planeta, cómo es la extracción de recursos en otros, y cómo un desequilibrio en esas fuerzas puede generar efectos negativos sociales y ambientales que son indeseables”, dijo.

Agregó que en el cambio climático esta conceptualización del decrecimiento ha adquirido una importancia particularmente en aquellos contextos que son demasiado consumidores de recursos, productos y servicios, “porque, por supuesto, todo ese consumo implica y tiene un impacto en los lugares donde se producen esos servicios, esas mercancías y esos productos”.

La ministra también manifestó que el concepto tiene que ver con las solicitudes en algunas geografías, gobiernos y movimientos sociales que se hacen en torno a la justicia que les permita a comunidades “dejar de percibir esos daños sociales y ambientales del extremo crecimiento y la población desmedida”.

Recomendado: MinMinas de Colombia propone que países decrezcan para reducir impactos climáticos

“Entonces se trata de alguna manera de concebir un equilibrio, una justicia entre diferentes lugares de consumo y producción”, reiteró la jefe de la cartera de energía del país.

Sobre Colombia dijo que “nosotros tenemos unos ecosistemas y unas comunidades que han acumulado vulnerabilidad y eso tiene que ver precisamente con la manera como se distribuye la riqueza y como se accede a ciertos derechos”.

Uno de esos derechos fundamentales, explicó, tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Nos hablan de la importancia de que esa identificación sea con calidad, es decir, que no solamente se trata de tener un acceso, sino también tener una estabilidad en ese servicio porque de esa manera se dignifica la vida de la gente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias