MinMinas de Colombia propone que países decrezcan para reducir impactos climáticos

La ministra Irene Vélez aseguró que es necesario exigirles a los otros países que decrezcan sus modelos económicos para reducir impactos del cambio climático

Minería y energía
Foto: Cortesía ACM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, en el marco del Congreso de Minería de la ACM, aseguró que es necesario exigirles a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos para que impactos del cambio climático sean menores en el país. Lea más de minería.

“Nosotros necesitamos exigirles, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países a que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, propuso la ministra Vélez.

Agregó que los países del norte son conscientes de que tienen que apoyar en la reducción de la inequidad.

De acuerdo con la funcionaria, el sector minero en Colombia deja una que renta no alcanza para cerrar las brechas sociales y económicas que hay en el país. “¿Qué nos queda a nosotros? ¿Además de una renta que ha sido criticada y que está en este momento nuevamente en negociación? Porque no ha servido para cerrar las brechas”.

Recomendado: Colombia prepara ajustes al sector minero con foco en comunidades

Asimismo, Vélez Torres aseguró que “lo primero que quisiera responder tiene que ver con la escala y cuál es el intercambio ecológico desigual que se da entre nosotros -como un país que puede ser rico en recursos y que exporta su riqueza- a otro que puede estar interesado en hacer ese consumo y está recibiendo esos beneficios”.

Según la ministra, cuando se habla de la escala se refiere a, no solamente pensar en cómo se va a sacar y aumentar la capacidad de exportar minerales que pueden ser interesantes para la transición energética en el mundo, sino también cómo se modera esa demanda que existe en todo el planeta.

“Eso tiene que ver con países que son altamente consumidores que deberían estar, en este momento, en cuáles sus modelos de decrecimiento económico, para dejar de demandar de nosotros ese ‘extractivismo’ exacerbado”, manifestó.

Para Vélez, esto es un tema que requiere una conciencia particular de los países que se conocen como norte global que han hecho que “nosotros también tengamos un daño social y ambiental acumulado durante tanto tiempo”.

Además, precisó que los compromisos, desde el sector empresarial minero-energético, tienen que ver con la descarbonización lo que requiere tecnificación.

“Esto debe ser algo que desde el gobierno podemos promover y debemos acompañar a las empresas a hacer esa transición que va a permitir que todos avancemos en ese mismo camino. No se trata de dejar atrás a las empresas que son sólidas y que quieren dar ese paso”, aseguró Vélez.

Recomendado: Reforma tributaria de Petro limitaría beneficio por pago de regalías a petroleras y mineras

Entre tanto, la funcionaria habló de la extracción estratégica: saber con quién se van a ejecutar los proyectos, qué tipo de minerales, para qué son necesarios. Según la jefe de la cartera, esto estará enfocado en saber cuál es la extracción que permitirá avanzar en la seguridad y soberanía alimentaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias