Viajar sin límites: el anhelo pospandemia

Mastercard ha pasado la última década explorando adónde viajan las personas y qué hacen una vez que están allí, compartiendo sus descubrimientos sobre las principales ciudades de destino.

Foto: Federico Martínez, gerente general de Mastercard en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por: Federico Martínez, gerente general de Mastercard en Colombia

De manera abrupta, el mundo se detuvo por varios meses desde 2020, pero con los esquemas de vacunación contra la Covid-19, volvió la esperanza y, a su vez, se encendieron nuevamente los motores de vehículos de transporte aéreo, terrestre y marítimo para devolver el movimiento al planeta. Vea más noticias empresariales

Aunque hubo cambios, algo se ha mantenido constante: el creciente deseo de las personas de viajar por el mundo, visitar nuevos paisajes y sumergirse en otras culturas.

Por eso, Mastercard ha pasado la última década explorando adónde viajan las personas y qué hacen una vez que están allí, compartiendo sus descubrimientos sobre las principales ciudades de destino.

Así las cosas, una reciente investigación del Mastercard Economics Institute reveló que las reservas de vuelos por ocio y negocios a nivel mundial ya superan los niveles anteriores a la pandemia.

El turismo por parte de latinoamericanos hacía el exterior, ha hecho que el PIB turístico regional haya incrementado en un 48,2 % con respecto al 2021, generando un ingreso de US$233.000 millones en toda América.

Pese a que las preferencias acerca de los viajes mundiales se transforman constantemente, permanece el deseo de experiencia de viaje sin complicaciones. Por esto, en la compañía trabajamos para apoyar y permitir a los diferentes involucrados a cumplir con esas expectativas.

Le puede interesar: ¿Es un nómada digital? Países con programas de visado para trabajar legalmente en ellos

¿Qué trae la reactivación?

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), durante los primeros tres meses del presente año llegaron 717.912 visitantes extranjeros, lo que significó una reactivación del 72 %, comparándolo con las 997.340 personas que llegaron en el 2019.

De su parte, cifras de Migración Colombia revelaron que entre junio y julio de 2022 llegaron al país 615.360 visitantes extranjeros, el equivalente a una reactivación de 88 %, si se compara con los 695.654 de ese periodo en 2019.

Si bien las cuarentenas trajeron efectos positivos sobre el medio ambiente, una tendencia reveladora es que, cada vez más, las personas están organizando sus viajes en grupo y están optando por propuestas de viajes ecológicos que, indirectamente, aportan al sostenimiento de ecosistemas; el sentido de corresponsabilidad viene de la mano con la posibilidad de poder desplazarse nuevamente y en esta materia, Colombia tiene gran potencial debido a su riqueza natural.

En general, la región tiene decenas de posibilidades y vale la pena destacar que, según el análisis de Mastercard, si la tendencia continúa de esta forma, en 2022 llegarán a América Latina y el Caribe, 120 millones de pasajeros más que los que arribaron durante el año pasado.

Lea también: Mastercard y Binance permitirán compras con criptomonedas en el mundo

Algunos elementos para tener en cuenta frente a este panorama, es que, aunque cada vez más países acortan su lista de requerimientos para cruzar sus fronteras, siempre es bueno protegerse a sí mismo de los imprevistos. Por ejemplo, llevar en la maleta pruebas de Covid-19 brinda tranquilidad tanto para la estadía como para el regreso.

Mastercard continúa siendo un socio tecnológico clave para la industria global de viajes y turismo, brindando soluciones que ofrecen información basada en datos, la identidad digital, soluciones de pago y seguridad, gestión de visitantes y consultoría de infraestructura para resolver las necesidades de una ciudad de destino.

Al respecto, City Possible (iniciativa de asociaciones globales y creación conjunta para las ciudades) investiga instituciones y organizaciones del sector privado liderada por Mastercard para identificar y abordar desafíos urbanos a través de soluciones expandibles en áreas como la inclusión digital y el desarrollo económico; en ello, Bogotá ha marcado recientemente tendencia en el país al buscar impulsar una economía de movimiento 24/7.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias