Causas del porqué el dólar en Colombia volvió a los $4.500

El dólar en Colombia, de esta manera, tocó el máximo de $4.505,93 durante la segunda sesión de septiembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la jornada de este 2 de septiembre, el dólar en Colombia volvió a tocar los $4.500. Son varias las causas que explican el porqué la tasa de cambio vuelve a escalar luego de que bajara recientemente e incluso dejara las expectativas sobre los $4.100.

El dólar en Colombia, de esta manera, tocó el máximo de $4.505,93 durante la segunda sesión de septiembre y registra, de momento, un mínimo cercano a los $4.431.

Con esto, el dólar en Colombia vuelve a máximos no vistos desde mediados de julio.

Son varios los factores que determinan el comportamiento del dólar en Colombia. Desde el plano local, la incertidumbre por cómo termine la reforma tributaria propuesta por el presidente Gustavo Petro mantiene dudas sobre la afectación al sector productivo y el apetito inversionista.

Empresarios llaman la atención en que la propuesta sobre aumentar los impuestos para los dividendos genera una doble tributación y afecta al mercado accionario del país.

Sobre este punto, el llamado a la calma lo ha hecho el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien ha manifestado que la propuesta está sujeta a cambios y, una vez sea aprobada la reforma tributaria, viajará a Nueva York para sentar un parte de tranquilidad a empresarios y agencias calificadoras.

Fenómenos externos

Del lado internacional, el mercado mantiene la expectativa sobre la caída de los precios de algunos energéticos, con especial énfasis en lo que pudiera pasar con los precios del petróleo.

La recesión técnica en Estados Unidos mantiene la presión a la baja sobre algunos precios de los energéticos, aunque esto no se ve tan crítico a manos de economías como la europea.

Lo anterior sobre la base de que la incertidumbre inflacionaria sigue marcando la hoja de ruta del apetito inversionista. En Europa se esperan nuevas alzas de los precios de los energéticos, al tiempo que el Banco Central tendrá que mantener su política de endurecimiento de las tasas de interés.

Recomendado: Tasa de desempleo en EE. UU. subió a 3,7 % en agosto a pesar de más contrataciones

Fenómeno este último que se repite en las perspectivas de la Reserva Federal: el mercado da por descontadas nuevas alzas de las tasas de interés, aunque a un menor ritmo.

De momento, la más reciente Encuesta de Opinión Financiera en Colombia explica que la tasa de cambio en Colombia terminaría año cerca de los $4.200.

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias