MinHacienda: gobierno de Colombia tiene mayorías para aprobación de reforma tributaria

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, en comisiones económicas. Foto: tomada de twitter.com/SenadoGovCo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, está confiado en que el Gobierno cuenta con las mayorías del Congreso para darle luz verde a la propuesta de reforma tributaria.

Explicó el funcionario que, sin embargo, la aprobación va a darse con la negociación de ciertas iniciativas.

Una de estas, aseguró Ocampo, tiene en cuenta que se busquen salidas para que la propuesta sobre el impuesto para los dividendos cambie, pues, si se llega a aprobar como está, generaría una doble tributación para estos. 

Recomendado: Gobierno de Colombia propondrá incluir sanciones penales en reforma tributaria

Dijo Ocampo que este apartado se va a revisar en el marco de los encuentros con los ponentes que se van a llevar a cabo durante la próxima semana.

Las negociaciones

“Estamos mirando cómo cambiar la propuesta de los dividendos. Hay propuestas y se puede llegar a ciertos acuerdos”, complementó.

Sobre lo que no es una opción, a ojos de Ocampo, es que el país proponga que se usen algunos de los recursos incautados al narcotráfico para suplir la reforma tributaria.

Algunos gremios, como Fenalco, manifiestan que se pueden usar $22 billones en el marco de la reforma tributaria y así no castigar al sector productivo del país.

“Utilizar los recursos incautados por extinción de bien de dominio no puede ser la solución ni reemplazar a la reforma tributaria. Eso no tiene sentido”, explicó Ocampo.

De momento, en la semana que empieza el 5 de septiembre ponentes y Gobierno se van a sentar apara fijar la ponencia que irá a primer debate.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, asegura que ese primer debate y aprobación se daría entre el 10 y el 15 de septiembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias