Bogotá alista plan para crear más de 20 mil empleos: ¿cómo saber si puede aplicar?

La Alcaldía de Bogotá alista un decreto que les dará beneficios a empresas que contraten a personas de poblaciones vulnerables.

La Alcaldía de Claudia López ya publicó el borrador de decreto de este plan de empleos.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía de Bogotá alista un decreto que les dará beneficios a las empresas que aumenten su planta de personal y, de esta forma, generen empleos en la ciudad.

Esto lo hará a través de un programa, denominado ‘Beneficios a la Contratación Incluyente (BeCI)’.

Para esto, la Alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Económico publicaron un proyecto de decreto, que revela los detalles de este plan de choque.

Como su nombre lo indica, esta iniciativa tiene un componente de inclusión para poblaciones que enfrentan brechas de acceso al empleo formal. Lea más Noticias de Finanzas Personales.

Así las cosas, la política tendría un enfoque de género y un diferencial en respuesta a las dificultades de inclusión laboral que enfrentan dichas comunidades.

De allí que la Alcaldía reconozca que sea necesario implementar mecanismos que promuevan la inclusión laboral y, por ende, plantee alternativas en cada caso.

El plan de choque incluye a poblaciones afectadas por las barreras del mercado laboral. Foto de Hugo Heimendinger en Pexels

El plan le apunta, entonces, a 18 grupos poblacionales que históricamente ha sido afectados por los problemas estructurales del mercado laboral colombiano.

Lea también: Estados Unidos sigue en búsqueda “desesperada” de empleados

Entre otros, jóvenes entre 18 y 28 años; mayores de 50 años; mujeres; personas con discapacidad; en proceso de reincorporación, reintegración y/ o desmovilizados y víctimas del conflicto.

Así mismo, personas en pobreza (A, B y C hasta nivel C5 del Sisbén IV); pertenecientes a grupos étnicos; víctimas de violencia de género; población transgénero; habitantes de calle y migrantes, entre otros.

Independiente del grupo al que pertenezcan, podrán aplicar siempre y cuando vivan en Bogotá y no tengan ningún tipo de relación laboral vigente o de prestación de servicios.

En todo caso, los puestos de trabajo que se crearían no serían públicos, sino que provendrían del sector privado.

Particularmente, de empresas que vinculen a la población señalada previamente, por medio de un contrato laboral de al menos seis meses y cuyo pago sería de un salario mínimo o más.

Destacado: Las 11 plataformas digitales para buscar empleo en Colombia

Si cumplen con estas y otras condiciones, el Distrito les entregará un beneficio monetario por cada uno de los nuevos empleados.

El monto dependería del grupo poblacional al que pertenezca el ciudadano, así como del tiempo que dure el contrato firmado. A continuación, los detalles:

Según el Distrito, este beneficio será entregado en una sola cuota a cada empresa, al finalizar los tres primeros meses del contrato laboral.

La Secretaría de Desarrollo Económico le aseguró a Valora Analitik que, en total, se entregarían 20.300 beneficios para la generación de empleo

Para esto, el Distrito tiene programados recursos, que no podrían superar los $48.000 millones.

Recomendado: Empleos con mayor demanda para jóvenes profesionales en América Latina

Vale recordar que este programa aún no está vigente y solo se activará una vez el decreto haya sido firmado por la alcaldesa Claudia López.

En ese momento, las empresas podrán aplicar a los beneficios y, de esta forma, abrir las convocatorias de empleo para los ciudadanos con mayores brechas de acceso al trabajo formal.

En este enlace encontrará el borrador de decreto del plan de empleos que alista el Distrito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias