¿Cómo saber si le aplicarán descuentos en multas de tránsito en Colombia?

Hasta el 14 de septiembre, en Colombia se aplicarán descuentos por el pago de multas de tránsito anteriores al 30 de junio de 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hasta el 14 de septiembre, en Colombia se aplicarán descuentos por el pago de multas de tránsito anteriores al 30 de junio de 2021.

Esto quiere decir que los deudores de comparendos impuestos antes de la fecha en mención pueden acogerse a la Ley de Inversión Social, que aprobó beneficios para el pago de esas obligaciones.

La Ley 2155 de 14 de septiembre de 2021, llamada Ley de Inversión Social, implementó una serie de soluciones en materia social, económica y fiscal, enmarcadas en tres objetivos fundamentales.

Estos son proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas.  Lea más Finanzas Personales.

Las sanciones de tránsito a las que aplican los descuentos son aquellas impuestas antes del 30 de junio de 2021.

De ese modo, se aplicarán los siguientes descuentos a quienes paguen sus deudas de tránsito antes del 14 de septiembre;

  • 40% para motos
  • 20% para vehículos

En ambos casos, los beneficios se aplicarán sobre el valor capital de la deuda.

Lo anterior quiere decir que los dueños de motociclistas que tengan deudas de tránsito pendientes solo deberán pagar el 60 % de estas, mientras que los de carros se harían responsables del 80 %.

Lea también: Así puede recibir un descuento en multas de tránsito pendientes por pagar en Colombia

Adicionalmente, en cualquiera de los casos, a las personas no se les cobrarán intereses por mora.

Eso sí, es clave mencionar que no podrán acceder a los descuentos quienes tengan multas por conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas. 

Con esto en cuenta, cualquier colombiano que tenga deudas de multas de tránsito podrá acceder a los beneficios aprobados.

Este beneficio es ilimitado, es decir, quien tenga varias multas pendientes por cancelar podrá acogerse siguiendo el mismo proceso.  

No se aplicarán descuentos a personas que hayan sido sancionadas consumiendo bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.

Sumado a lo anterior, no será necesario realizar ningún tipo de curso para acceder al descuento

De acuerdo con la Ley de Inversión Social, este será el último beneficio al que se podrán acoger los deudores de comparendos de tránsito.

Lea más: Aproveche últimos beneficios para pagar multas de tránsito en Bogotá

Es importante recordar que el descuento en multas de tránsito solo se aplicará para comparendos que se hayan impuesto hasta el 30 de junio del 2021.

Para aplicar a los descuentos en multas de tránsito, las personas deberán acercarse a las secretarías de tránsito (física o virtualmente) y pagar los comparendos pendientes.

En ese momento es clave revisar que sí les apliquen los beneficios. Si esto no sucede, deberán acercarse a las autoridades para que les realicen las rebajas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias