Medellín abre su primer ‘smart retail’: ABC&D

Las marcas más exclusivas de acabados arquitectónicos de Colombia se preparan para la apertura del primer Smart Retail de la región.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las marcas más exclusivas de acabados arquitectónicos de Colombia se preparan para la apertura del primer Smart Retail de la región.

A lo largo de estos últimos años, Medellín se convirtió en un modelo a seguir de la metamorfosis arquitectónica de una capital vanguardista, en la que la mezcla del diseño, el paisajismo, el urbanismo o el ornato, la llevaron a ser reconocida como la tercera mejor ciudad del mundo para viajar en este 2022, por debajo de Edimburgo (Escocia) y Chicago (Estados Unidos), según la revista Time Out. Vea más noticias empresariales.

Por esa razón, no sería extraño decir que, a unos cuantos kilómetros de esta ciudad, justo en el Alto de las Palmas: arquitectos, interioristas, diseñadores y 40 marcas de las más exclusivas entre colombianas e internacionales, se preparan para la apertura de ABC&D el primer ‘Smart Retail’ de acabados arquitectónicos que será único en la región.

Este centro de más de 3.000 m2 que estará rodeado de un bosque con flora nativa, refleja lo mejor de la belleza, el arte y el diseño con un toque de nuevas tecnologías. Al llegar, los visitantes tendrán la oportunidad de tener estacionamientos con carga eléctrica y luego al entrar se encontrarán con una recepción y espacios innovadores que mostrarán lo más exclusivo de cada marca.

Además, habrá un restaurante, sitios de descanso y una terraza con cocina exterior que son una experiencia colaborativa en la que participarán las distintas marcas. Entre algunas de las marcas a las que se podrá encontrar con sello nacional son: Blend, la empresa que se especializa en enchapes para pared y pisos en concreto natural y de colores, Maderas e Ingeniería, quienes resaltan por sus trabajos en madera para hacer desde puertas hasta vestieres y bibliotecas; HA Cocinas, empresa que se especializa en chapados, madera contrachapada y productos de madera de ingeniería; Pietra, compañía que se especializa en mármoles y granitos, además de Greenfield, quien se destacan por llevar proyectos en los que conectan la vida, la arquitectura y los elementos de la naturaleza.

Un concepto innovador de negocio

De acuerdo con Michael Molina, gerente general de este proyecto, los clientes, arquitectos, desarrolladores o empresas constructoras, van a tener un centro en donde estará una solución integral frente a cualquiera de sus necesidades, bien sea la de remodelar un espacio hasta la construcción de una nueva edificación.

Recomendado: Palatino de Bogotá continúa su recuperación económica

“No obstante, habría que resaltar los beneficios puntuales, por ejemplo, para las personas que no saben nada de arquitectura van a tener la posibilidad de acceder a toda una comunidad de arquitectos, interioristas, diseñadores y hasta calculistas, que los van a guiar en la construcción o remodelación de la casa de sus sueños. Así mismo, tendrán la opción de tener asesorías legales frente a la firma de contratos ante una construcción, en el que va a velar porque se cumpla lo acordado entre las dos partes”, señaló Molina.

El directivo agrega que esto también va a ser un ‘hub’ de innovación arquitectónico, ya que algunos de los mejores arquitectos de Colombia tendrán la oportunidad de acceder a una serie de beneficios exclusivos de forma gratuita, entre ellos, van a poder acceder a un coworking para que puedan trabajar en sus proyectos, salas de juntas de las que pueden hacer uso para reunirse con sus clientes, un bar vip, e incluso tendrán un espacio para imprimir sus planos sin ningún costo.

A su vez, los arquitectos que logren generar una cierta cantidad de acuerdos en donde se usen los objetos de las marcas, se los va a recompensar para que sean partícipes de diferentes experiencias, como el asistir a ferias de diseño internacionales, ponencias o, talleres que aumenten sus conocimientos en sus áreas, algo, que se realizará también de la mano de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Otras marcas colombianas que destacarán en ABC&D y que a su vez son exportadoras se encuentran Cedro Rojo, compañía que transforma la madera local para diseñar los mejores pisos, decks y enchapes, o Parasoles Tropicales, quienes han llevado a otros mercados parasoles y pérgolas, gracias en parte al uso de realidad aumentada, ya que este tipo de tecnología la usan para generar cotizaciones en tiempo real; por último, habría que destacar a Ambiente Azul, expertos en construir piscinas, bañeras, jacuzzis, hidromasajes ‘luxury’.

Para aquellos que ya están contando las horas para visitar este Smart retail, podrán ver sus puertas abiertas en este trimestre y, como tip: deberían estar al tanto de sus redes sociales, para cuando alguna de las marcas vaya a realizar un evento en la terraza: como un brunch, BBQ o un cóctel, ya que disfrutaran de una experiencia única, con vista a toda la exhibición de ABC&D.

La arquitectura y el urbanismo han tenido un papel fundamental en la transformación que ha vivido Medellín en los últimos años a través de proyectos que están revolucionando la forma en cómo se muestra la ciudad. Sin embargo, lo cierto es que esto no solo se trata de obras públicas, ya que a su alrededor se entreteje una serie de viviendas modernistas y posmodernistas, en los que hay edificios ecosostenibles o casas en los que los acabados y la domótica cada vez tiene un papel mucho más artístico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias