Ventas de agencias de viajes en Colombia alcanzaron 87 % de reactivación a junio

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) informó que las ventas del sector tuvieron una reactivación de 87 % en el primer semestre de 2022, si se compara con el mismo periodo de 2019.

Lo anterior, a partir de los resultados arrojados por la encuesta que realiza regularmente el gremio con sus afiliados. Lea más Noticias Empresariales.

El impacto de la devaluación del peso, dijeron las agencias, aumentó sus ventas en un 15 %; las cotizaciones, 13 %, la oferta doméstica, 19 %; y la oferta receptiva, 10 %.

“La situación derivada del Covid-19, la incertidumbre y la saturación de información, ocasionaron inseguridad entre los actores del sector por la crisis económica, pero hoy, el optimismo es protagonista y vemos con buenos ojos el futuro cercano de la industria de los viajes”, señaló Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.

Recomendado: Anato pide mantener IVA de 5 % para hotelería y turismo; presenta cifras del sector

Sin embargo, agregó que “este comportamiento podría interrumpirse si se eliminan los incentivos tributarios y preocupa a la industria lo que venga con relación a la reforma tributaria y laboral”.

De cara a los segmentos de mayor comercialización, en el segundo trimestre, el de sol y playa, tuvo una participación de 62 %; cultural, del 14 %; y tanto naturaleza como aventura, 8 %, siendo los destinos nacionales, los de mayor participación en las ventas de las empresas, con 51 %; mientras que los internacionales alcanzaron una participación de 49 %.

“Continuamos en una senda de crecimiento y de optimismo. Esperamos que, al finalizar el año igualemos las condiciones del 2019, debemos seguir trabajando con los empresarios en la conservación de empleo y brindarles las garantías para seguir desarrollando su actividad”, manifestó la dirigente gremial.

Cortés reiteró que el apoyo del Gobierno en materia de promoción y competitividad serán fundamentales para el cumplimiento de las metas del cuatrienio.

Además, dijo que desde el trimestre que viene ya inicia la preparación para el trabajo de comercialización de la próxima edición de la Vitrina Turística de Anato que se realizará del 22 al 24 de febrero de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias