Anato pide mantener IVA de 5 % para hotelería y turismo; presenta cifras del sector

El sector de agencias de viaje y turismo le entregará un importante mensaje al gobierno de Gustavo Petro durante el 26° Congreso de la Anato.

Agencias de viaje
Paula Cortés, presidenta de Anato. Foto: Anato
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector de agencias de viaje y turismo le entregará un importante mensaje al gobierno de Gustavo Petro durante el 26° Congreso de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato).

Este evento se realizará los días 25 y 26 de agosto, en Bogotá, y será clave para conocer la radiografía del sector en la pospandemia. Lea más Noticias Empresariales.

De acuerdo con Paula Cortés, presidenta de Anato, el congreso será clave para dialogar con la nueva administración, para lo cual estarán presentes el presidente Petro y los ministros de Comercio y Transporte, Germán Umaña y Guillermo Reyes, respectivamente.

La directiva gremial dijo que uno de los temas coyunturales que se tratarán será la reforma tributaria.

En particular, porque el proyecto quita beneficios tributarios, entre los cuales están algunos del sector de hotelería y turismo que vienen de tiempo atrás.

“Le hemos manifestado al presidente Petro que nos preocupa que se eliminen las del sector turístico, como las de servicios y nuevos proyectos ecoturísticos y de agroturismo”, dijo Cortés.

Lea más: ¿Cómo le fue al turismo en la temporada de mitad de año?

Y añadió: “Hemos venido manifestando la dificultad que ha tenido el sector y, además, quisiéramos una concesión especial de extender la exención del IVA en hotelería y turismo”.

La directiva se refiere al beneficio creado en la pandemia, que bajó ese impuesto del 19 % al 5 % y que se vence a finales de este año.

En todo caso, no será el único tema que se tocará acerca de la reforma tributaria.

También le solicitarán al Ejecutivo revisar aspectos como los impuestos que se cobran en los tiquetes aéreos, así analizar los impactos de quitar los beneficios para las navieras que operan en el país.

En Colombia pagan hoy el 2 % y pasarían a pagar 35 %. Eso eliminaría el estímulo importante para que demás navieras vengan al país.

Recomendado: Postpandemia: conozca las rutas aéreas de mayor crecimiento en Colombia

Teniendo en cuenta la magnitud del potencial incremento, la presidenta de Anato asegura que buscarán que este pueda hacerse de manera gradual, en caso de que no se pueda rescatar.

Cifras del sector

El gremio de agencias de viajes y turismo tratará estos y otros temas durante el 26° Congreso de Anato.

Allí también se discutirá acerca de la reactivación del sector, que viene presentando mejores cifras en algunos puntos, pero aún tiene pendientes para recuperar frente a la prepandemia.

Por ejemplo, Colombia cayó más en aporte del turismo al PIB (- 44,2 %) frente a las cifras internacionales (- 39,6 %).

En el caso de llegada de visitantes no residentes, el país avanza en un 88 % de reactivación, en contraste con la salida de colombianos hacia el extranjero, que viene creciendo 7 % en comparación con el 2019.

Lea más: Extranjeros viajando a Colombia por negocios y turismo se han reactivado 81 %

Las buenas cifras se han extendido al movimiento de pasajeros, que, en general, viene creciendo 17 % frente a la prepandemia.

En vuelos nacionales, el alza ya va en un 27 %, mientras que en internacionales ya se lograron los mismos niveles que se registraban antes del Covid-19.

A pesar de esto, las agencias de viajes siguen sintiendo el coletazo de la pandemia.

Los ingresos nominales de estas empresas aún presentan una caída de 0,2 %, mientras que el empleo en esta rama mantiene una reducción de 42 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias