¿Cómo le fue al turismo en la temporada de mitad de año?

Luego de unos días de haberse concluido la temporada vacacional en Colombia, los principales gremios del sector del turismo revelan los resultados obtenidos en los meses de mitad de año.

turismo, rentas cortas vacacionales
El crecimiento de rentas cortas vacacionales impulsa nuevos proyectos de vivienda. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de unos días de haberse concluido la temporada vacacional en Colombia, los principales gremios del sector del turismo revelan los resultados obtenidos en los meses de mitad de año. Lea más Noticias Empresariales.

En el caso de los parques de diversiones, los ingresos en ese periodo tuvieron un crecimiento de 20 % con respecto a lo alcanzado en la misma temporada de 2019, según lo reportado por la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap).

“Estamos sumamente complacidos con los resultados de estos meses y desde ya, nuestros empresarios se están preparando para la semana de receso en octubre. Hemos visto como la oferta de parques temáticos resulta siendo determinante para la toma de decisiones de las familias”, manifestó Ángela Díaz, presidenta de la agremiación.

Del lado de la hotelería, la ocupación en el primer semestre del año cerró en 58,48 %, una cifra superior a la alcanzada en los primeros seis meses de 2019 (54, 65 %)

Recomendado: Hoteles en Colombia recuperan ocupaciones de 2019; preocupa deuda y continuidad de incentivos

Sin embargo, cabe mencionar que aunque ese indicador clave en la industria se ha recuperado, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reveló que los establecimientos aún no han recuperado los ingresos de niveles prepandemia.

El mismo escenario ocurre en las agencias de viaje que, según el informe de Muestra Trimestral de Agencias presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), muestra una disminución de 0,7 % en este rubro para el segundo trimestre del año, al compararse con 2019.

Asimismo, la reducción de los ingresos en el acumulado del primer semestre de 2022 estuvo en alrededor de 0,2 %, al efectuarse el comparativo con el año antes de pandemia.

El mismo estudio reveló que el personal ocupado en el segundo trimestre del año tuvo una caída de 41 % y del 42,4 % en el primer semestre, por lo que la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, manifiesta que hay preocupación e incertidumbre por el impacto que pueda generar la reforma laboral planteada.

Lo anterior, “ya que hoy en día las agencias de viajes no han podido recuperar el empleo perdido y los ingresos nominales siguen en negativo. Consideramos que se debe buscar un equilibrio para que la medida no impacte a las empresas y siga generando empleo”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias