Gobierno ya estudia medidas para resolver alta inflación en energía eléctrica en Colombia

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, y Diego Guevara, viceministro general de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada de @MinHacienda, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que se diera a conocer que la inflación anual de la energía eléctrica en Colombia rozó el 26 % con corte a agosto de 2022, el presidente Gustavo Petro dijo que se estudiarán medidas para el fenómeno.

De acuerdo con Petro, no se concibe la idea de que los precios del servicio de energía eléctrica en Colombia sigan creciendo tanto sobre todo cuando los embalses están llenos.

Con esto, la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, así como el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, se reúnen para tomar medidas.

El objetivo del Gobierno es entender, de la cadena de suministro, cuáles son las variables que están pesando más para que la energía eléctrica en Colombia se disparara al octavo mes del año.

Explicaciones del fenómeno

Algunos suministradores del servicio dan cuenta de que el precio por kilovatio ha aumentado por estar este precio relacionado directamente con el Índice de Precios al Productor.

También manifiestan que hay precios en el mercado que siguen disparados por los costos internacionales y la coyuntura a cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania.

Recomendado: ¿Hasta qué punto podría escalar la inflación en Colombia a cierre de 2022?

Llama la atención que hay ocho regiones en el país que están muy por encima de la inflación anual de la energía eléctrica.

Estas regiones en las que hay más incrementos de este servicio son: Santa Marta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %).

De momento, dirigentes regionales de la Costa Caribe han manifestado que van a movilizarse para exigirle al Gobierno colombiano medidas que resuelvan las altas tarifas que pagan empresarios y hogares de la zona.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias