Inflación interanual en países OCDE bajó a 10,2 % en julio de 2022

En julio de 2022, la inflación interanual de los países de la OCDE, disminuyó levemente a 10,2 %, desde el 10,3 % registrado en junio.

Ocde sugiere a Colombia reducir costos laborales y reforma tributaria gradual
El reporte de Tax Foundation reveló el comportamiento de los países OCDE en materia de impuestos. Foto: Oecd
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En julio de 2022, la inflación interanual de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), disminuyó levemente a 10,2 %, desde el 10,3 % registrado en junio.

Así lo informó el organismo este martes, al indicar que, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), “esta evolución refleja la primera caída en inflación desde noviembre de 2020”. Lea más en noticias económicas internacionales.

“Mientras que la inflación interanual cayó entre junio y julio de 2022 en al menos 0,5 puntos porcentuales en Canadá, Estados Unidos, Grecia y Luxemburgo, el número de países que registraron una inflación de dos dígitos aumentó de 13 a 15”, añadió la OCDE.

De acuerdo con lo registrado por el organismo internacional, la inflación de los precios de la energía en los países de la OCDE cayó al 35,3 % interanual en julio de 2022.

La cifra de los precios de la energía estuvo por debajo del 40,7 % de junio, anotando descensos en 26 de los 38 países de la OCDE.

En contraste, la inflación de los precios de los alimentos en la OCDE continuó en su senda a alza, hasta llegar el 14,5 % en julio de 2022, frente al 13,3 % de junio de 2022.

Recomendado: Inflación de países OCDE en junio fue de 10,3 %, la más alta en 34 años

Excluyendo los alimentos y la energía, la inflación interanual aumentó hasta el 6,8 % en julio de 2022, frente al 6,5 % en junio de 2022”, informó la OCDE.

Costo de vida en el G7

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señaló que, en el área del G7, la inflación interanual descendió hasta el 7,6 % en julio de 2022, cifra que estuvo 0,3 puntos porcentuales por debajo del registro de junio (7,9 %).

“Con una menor inflación de los precios de la energía en todos los países del G7 excepto Reino Unido”, dijo.

El costo de vida en el G7, sin contar los alimentos y la energía, “fue el principal factor que contribuyó a la inflación general en Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos, mientras que la contribución combinada de los precios de los alimentos y la energía fue la principal contribución a la inflación general en Francia, Alemania, Italia y Japón”, indicó la OCDE.

Inflación en la zona euro

Por su parte, la inflación en la zona euro llegó al 8,9 %, registrando un aumento de 0,3 puntos porcentuales comparada con el dato de junio, que fue de 8,6 %.

La inflación interanual en la zona euro, medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) alcanzó ese nivel debido al aumento de la “inflación de los precios de los alimentos”.

“La inflación sin incluir los alimentos y la energía compensaron con creces la caída de la inflación de los precios de la energía”, indicó la OCDE.

Recomendado: OCDE entrega recomendaciones tributarias a Colombia en antesala a reforma: IVA y renta, protagonistas

Es de anotar que la estimación preliminar de Eurostat para la zona euro en agosto de 2022 apunta a un aumento adicional de la inflación interanual hasta el 9,1 %.

“Se estima que la inflación, excluidos los alimentos y la energía, aumentó al 4,3 % en agosto, en comparación con el 4,0 % de julio de 2022, mientras que se estima que la inflación de los precios de la energía disminuyó”, indicó la OCDE.

IPC en el G20

En lo que respecta al área del G20, la OCDE informó que la inflación interanual se mantuvo estable en 9,2 % en julio de 2022, la misma cifra que anotó en junio de 2022.

“Fuera de la OCDE, la inflación interanual aumentó aún más en Argentina, China, Indonesia, Arabia Saudita y Sudáfrica, pero disminuyó en Brasil e India”, concluyó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias