Megaproyecto 5G en Valle del Cauca logra cierre financiero por $1,5 billones

Con participación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), se concretó el primer cierre financiero de un megaproyecto 5G en Colombia.

Accesos Cali-Palmira. Foto: Cortesía del Ministerio de Transporte.
Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira. Foto: Ministerio de Transporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con participación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), se concretó el primer cierre financiero de un megaproyecto 5G en Colombia.

Se trata de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali – Palmira, que permitirá mejorará las condiciones de la infraestructura de dichos municipios.

La financiación asciende a $1,5 billones en deuda senior con un plazo de hasta 18 años. Lea más Noticias de Infraestructura.

Del total, la FDN participará con $550.000 millones en un crédito de deuda senior, aprobado por la Junta Directiva de la entidad también con un plazo de hasta 18 años.

Los recursos restantes los aportarán Bancolombia y el FCP Deuda Infraestructura II Sura – Credicorp Capital.

Francisco Lozano, presidente de la FDN, dijo que con este aporte, la entidad inicia un nuevo ciclo de financiamientos de infraestructura en Colombia. Foto: Archivo Uniandes.

“Estamos complacidos de poder participar en el primer cierre financiero alcanzado por un proyecto de 5G”, dijo Francisco Lozano, presidente de la entidad.

Y agregó: “Con esto iniciamos una etapa de nuevas financiaciones para continuar apoyando la infraestructura en Colombia y el desarrollo regional, con el objetivo de mejorar el bienestar de todos los colombianos”.

El megaproyecto se encuentra actualmente en etapa de preconstrucción y fue adjudicado en junio de 2021 por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lea también: Los grandes empresarios que se quedaron con los megaproyectos 5G en Colombia

Su objetivo es mejorar y mantener las vías existentes, hacer intervenciones en vías secundarias, la construcción de segundas calzadas y la construcción de un nuevo corredor.

Para lograr este objetivo, el megaproyecto requiere de una inversión total de $2,4 billones, según el contrato firmado con Patria Investments -a través de la firma Rodovías- y Mercantil Colpatria, por medio de MC Victorias Tempranas.

Accionistas de peso

Estas son empresas de peso y vieja data en el sector de infraestructura en Colombia y América Latina.

De hecho, el fondo Patria tiene más de 15 años de experiencia y cuenta con activos por US$5.000 millones.

Además, tiene bajo concesión más de 3.500 km de carreteras en operación en ocho países: Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, México.

Las compañías Patria Investments y Mercantil Colpatria son las socias del megaproyecto Nueva Malla Vial del Valle: Accesos Cali – Palmira.

En el plano nacional, Patria Investments tiene participación en la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, así como en la Concesionaria Ruta al Sur, que desarrolla el megaproyecto Santana – Mocoa – Neiva.

Por su parte, Grupo Mercantil Colpatria es uno de los más importantes holdings financieros en Colombia con un portafolio de compañías e inversiones diversificado.

Recomendado: ¿Quiénes son Rodovías, Patria Investments y Blackstone que entraron a vías 5G en Colombia?

Tiene presencia en sectores como construcción, tecnología, financiero, seguros, minería, concesiones viales y puertos por más US$1.800 millones de dólares.

A través de la compañía MC Victorias Tempranas cuenta con participación accionaria en las concesiones previamente mencionadas, pero también en la Ruta del Cacao (Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias