Colombia se prepara para elecciones cafeteras este 10 y 11 de septiembre de 2022

Este sábado 10 y domingo 11 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones cafeteras organizadas cada cuatro años por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) para elegir a los representantes del gremio en el país.

Colombia
Los cambios en la Federación de Cafeteros de Colombia. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este sábado 10 y domingo 11 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones cafeteras organizadas cada cuatro años por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) para elegir a los representantes del gremio en el país.

Un total de 2.895 mesas de votación estarán habilitadas en 581 municipios de 20 departamentos, con casi 8.700 jurados y el acompañamiento de 406 observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE). Lea más Noticias Macroeconómicas.

Con respecto a las votaciones hay que decir que las mesas abrirán desde las 7:00 a.m. en cinco departamentos y a las 8:00 a.m. en el resto, y la jornada se extenderá hasta las 16:00 horas.

Foto: Federación Nacional de Cafeteros.

“Las elecciones cafeteras son el fundamento del gremio caficultor por el alto grado de representatividad y legitimidad que confieren a sus instituciones. Esperamos una muy alta participación en esta fiesta democrática”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

La cifra de candidatos para este año es la más alta en las elecciones cafeteras con 16.400 personas. Entre ellos se elegirá a los 4.824 representantes en los 387 comités municipales y 15 comités departamentales de cafeteros.

Recomendado: Colombia estima cosecha cafetera de 12 millones de sacos en 2022; vienen elecciones cafeteras

Asimismo, hay que mencionar que según el censo electoral este año son 336.803 caficultores los que están habilitados para votar (72 % son hombres y 28 %, mujeres).

Cabe aclarar que de acuerdo con los estatutos gremiales, en los comicios pueden participar todos los caficultores federados, es decir, quienes sean propietarios o poseedores de un predio de al menos media hectárea de café con al menos 1.500 árboles y que tengan cédula cafetera.

Más cifras sobre la jornada

En las elecciones de este año, 4.824 hombres y mujeres integrarán como miembros principales y suplentes los 387 comités municipales y 15 comités departamentales de cafeteros.

Otra de las novedades es que cuatro nuevos comités municipales de cafeteros fueron creados para estas elecciones: Santa Rosa del Sur y Morales, en el sur de Bolívar; Totoró, en el Cauca; Florencia y Montañita, en Caquetá; y Mesetas y Lejanías, en el Meta.

El café de Colombia se produce en 604 de los 1.123 municipios del país y en 23 de sus 32 departamentos. Hoy, además, la Federación representa a 540.000 familias cafeteras del país.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias