Descarbonización y economía circular: pilares para legalidad en sector de agregados

Foto: Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. Cortesía de MinMinas de Colombia

El director de la Asociación Colombiana de Agregados Pétreos (Asogravas), Carlos Fernando Forero, dio inicio al Sexto Encuentro de la Industria de Agregados en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en la ciudad de Cali.

El evento, que se celebrará del 7 al 9 de septiembre, contará con diversas actividades y conversatorios que girarán en torno a los retos que tiene el sector de la industria de agregados pétreos, así como los avances que ha tenido la industria. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Es de anotar que Asogravas como gremio acoge a la industria de los materiales de construcción, es decir, los insumos para producir mezclas de concreto, mezclas de asfalto, bases, subbases y los balastos.

Atendiendo a lo anterior, Forero explicó que entre las metas que tiene el sector es duplicar, en un plazo de 10 años, la producción actual para llegar, en promedio, a 300 millones de toneladas por año. 

El líder gremial señaló que el pasado viernes sostuvo un encuentro con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, siendo el cambio climático uno de los puntos clave que trataron en la reunión.

En ese sentido, Forero dijo que le comentó a la ministra que la maquinaria con la que cuentan los actores de la industria de agregados no solo podría ser funcional en términos de producción para las compañías, sino también podría ser funcional para las comunidades en territorio.

Recomendado: Novedades del Sexto Encuentro de Agregados en Cali

“Que en las zonas donde tenemos operaciones podamos ofrecer nuestra maquinaria y equipo para garantizar la vida e integridad de los territorios donde estamos operando”, indicó el director de Asogravas.  

También en línea con mitigar el impacto al cambio climático, Forero advirtió a los agremiados que el transporte de materiales no debería superar los 50 kilómetros de distancia.

“Estamos transportando agregados a distancias cercanas a los 200 kilómetros, pero esta cifra no debería superar los 50 kilómetros”, indicó.

De acuerdo con el director de Asogravas, “cada tonelada kilo transportada genera un impacto ambiental importante”, haciendo referencia a los gases efecto invernadero que se producen en el marco de estas operaciones, entre otros impactos para el planeta.

Asimismo, se refirió a “una preocupación muy grande” que tienen en el sector: “El altísimo nivel de evasión que se está presentando en le sector constructor en el IVA de los materiales”.

Al respecto, Forero señaló que han discutido sobre este punto con el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, y con el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, para mejorar la fiscalización.

Frente a la preocupación que pudo generar la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia por la declaratoria de una moratoria minera que mencionó el líder de la Colombia Humana siendo candidato “y la poca empatía con este sector minero”, Forero dio un “parte de tranquilidad” a la industria de agregados.

Recomendado: En fotos: así se verán los vagones del Regiotram de Occidente de Colombia

Si bien estaba previsto que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, estuviera presente en la apertura del evento organizado por Asogravas, la jefe de cartera no asistió por temas de agenda.

No obstante, envió un video donde se dirigió a los asistentes del Sexto Encuentro de la Industria de Agregados, resaltando que “para este Gobierno esta industria es muy importante”.

De acuerdo con Vélez, la titulación que se ha dado hasta el momento, que corresponde a más del 46 % de los títulos mineros a nivel nacional, “es absolutamente crucial para el país”.

“No solamente es crucial por su importante participación en la titulación minera, sino también porque sabemos que este es un sector que contribuye a muchos de los proyectos que son estratégicos”, afirmó la ministra de Minas.

Atendiendo a lo anterior, Vélez indicó que uno de los desafíos del Gobierno Petro es poder hacer una planificación que conecte esos proyectos de desarrollo, los cuales van a ser implicar grandes demandas de materiales “y que podamos coordinarlo precisamente en el fortalecimiento de esta industria con el desarrollo de esos proyectos”.

Recomendado: POT Bogotá: las cinco líneas de metro y dos trenes que le cambiarían la cara a la ciudad

“Nos interesa saber que estamos en este momento con 66 % de esta titulación que corresponde a minería a gran escala y 33 % a minería de pequeña escala”, dijo.

A juicio de la ministra Vélez, para proteger la legalidad de todo este sector es importante hacerlo bajo tres principios que se alinean con la transición energética justa que promueve el Gobierno nacional y a principios de “justicia ambiental”.

El primero de ellos tiene que ver con la descarbonización de esta industria minera, mientras que, en segundo lugar, la administración Petro quiere enfocarlo hacia una neutralidad, “de manera que seamos conscientes de la importancia del recurso hídrico en cada uno de los territorios de extracción y que podamos asegurar que vamos a cuidar los ecosistemas”.

El tercer principio giraría en torno a los procesos de economía circular.

“Esos procesos de economía circular tienen también que ver con la reutilización de materiales que todos podemos apostar desde esta industria. También un encadenamiento, que ustedes conocen bastante bien, es cómo desde la industria extractiva minera podemos avanzar hacia otros eslabones productivos”, explicó Vélez.

Recomendado: Expectativas de negocios por US$729 millones: balance parcial de Expocamacol 2022

“Sabemos que ustedes están encadenados con la producción de cemento, con la producción de ladrillos, ese tipo de encadenamientos deben ser sustentables y deben guardar principios de justicia social y ambiental”, concluyó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias