Novedades del Sexto Encuentro de Agregados en Cali

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir de este miércoles, 7 de septiembre y hasta el próximo viernes, 9 de septiembre de 2022, se llevará a cabo el Sexto Encuentro de la Industria de Agregados en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en la ciudad de Cali. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Organizado por la Asociación Colombiana de Agregados Pétreos (Asogravas), el gremio que acoge a la industria de los materiales de construcción, es decir, los insumos para producir mezclas de concreto, mezclas de asfalto, bases, subbases y los balastos, contará con una muestra comercial de más de 3.000 m2 para los principales actores de la industria.

En el conjunto de empresas que agrupa Asogravas, hay algunas que están integradas verticalmente en el negocio del concreto, otras están integradas al negocio del asfalto, que son constructoras de obra civil, y, por último, pero no menos importantes, están los productores independientes de estos insumos para asfalto, concreto, bases, subbases y balastros. 

A la fecha, Asogravas tiene un promedio de 320 títulos mineros en Colombia, que, según los cálculos del gremio, puede representar el 45 % de los insumos para estas mezclas y los usos en mención. 

De este modo, Asogravas representa a los títulos de los empresarios de este rubro que son “pequeños grandes y los grandes grandes”, explica Carlos Fernando Forero, director general de la asociación. 

En diálogo con Valora Analitik, Forero dio detalles sobre las novedades que trae el Sexto Encuentro de la Industria de agregados, dirigido a empresarios y profesionales relacionados con el sector de la minería de agregados.

Tecnología, innovación y producción, entre los temas principales del encuentro. Incluso, habrá espacio para el diálogo en torno a lo que puede aportar el metaverso en el desarrollo de la industria.

Valora Analitik: ¿Qué podremos ver en el encuentro?

Carlos Fernando Forero: Explicaremos todo lo que es el sector, lo que hay a la fecha, los retos y que está pasando en el mundo. 

Tenemos como invitado especial al presidente de la Asociación Mundial de Productores de Agregados que nos va a contar qué está pasando en más de 20 países en términos de demanda, gestión ambiental, retos en tecnología y proyección del negocio de acuerdo a los sitios o fuentes de explotación. En el caso colombiano hay un tipo de yacimiento muy importante que es el material de arrastre, que se explota en los ríos y tiene unos retos ambientales gigantescos.

También hablaremos de un tema que es muy valioso que en Colombia existe, pero que creemos le falta reglamentación, que es el cierre de minas. Esto lo vamos a ver desde la experiencia internacional, pero también vamos a aterrizar a la situación colombiana. 

Tendremos, a la par, en el marco del evento, la participación de la ministra de Minas, Irene Vélez. La ministra nos va a hacer la apertura del evento contando, supongo, que están viendo desde el Gobierno Nacional para este sector. Hay retos en torno a la actividad minera, este es un sector, como hemos denominado nosotros, de minería esencial, esto mientras no exista una forma distinta de fabricar concreto o mezcla de asfalto o vías férreas, las piedras se seguirán utilizando, pero se puede hacer de manera sostenible. 

Podemos decir que es un sector de mucho menos impacto desde el punto de vista ambiental que si uno lo compara con otros, sin entrar en esas odiosas similitudes.

Valora Analitik: Entre los espacios que tienen planeados para los asistentes, ¿cuáles destacaría?

C. F.: Tendremos un foro muy interesante con directores de Corporaciones Autónomas Regionales que van a contarnos en qué están, cuáles son los retos desde el material de construcción, cómo mejorar la fiscalización, entre otros. 

Recomendado: Los grandes empresarios que se quedaron con los megaproyectos 5G en Colombia

También está agendado un panel con las implicaciones de todos estos fenómenos inflacionarios y dificultades en las cadenas de abastecimiento en el mundo, cómo se afecta esta industria, cómo se manejan los sobrecostos en un negocio que también tiene unos productos de muy bajo costo.

Tenemos algo que creemos que puede ser el futuro y es el metaverso en la industria agregados, o sea todo este tema de realidad virtual, de inteligencia artificial que puede llevar a optimizar procesos productivos y también a mejorar los mecanismos de capacitación para los trabajadores en las empresas.

Asimismo, tenemos un tema en el que hemos trabajado muchísimo, entendiendo que este es uno de los sectores que más ha entendido la necesidad de adaptación, mitigación y gestión de riesgo en cambio climático, ahí tenemos el apoyo de Cooperación Alemana. Vamos a tener un panel para ver experiencias concretas. 

También vamos a ver una operación afiliada nuestra que opera con paneles solares, casi que es el reemplazo del 100 % de su eléctrica a través de solar.

La gran sombrilla de esto es una exhibición comercial, una muestra empresarial de proveedores de bienes y servicios para esta industria. Ahí los asistentes podrán ver todo lo que hay en términos de maquinaria para extracción, excavadoras, camiones, volcos, plantas de trituración, bandas transportadoras, combustibles, llantas rodamientos, en fin, es una gran exhibición industrial. Es una de las más grandes que se hacen en Colombia y la única en este sector. 

Valora Analitik: El lema es “la productividad en mercados altamente competidos”, explíquenos un poco al respecto.

C. F.: Así es, el emblema el evento es aumentar la productividad de mercados altamente competidos. Este es un mercado que tiene muchos oferentes, muchos títulos y muchas empresas y eso hace que tú tengas que garantizar cómo competir de manera muy productiva en ese mercado.

Recomendado: En fotos: así se verán los vagones del Regiotram de Occidente de Colombia

Valora Analitik: ¿Cuántos asistentes prevén recibir?

C. F.: Esperamos unas 600 personas más o menos. Son 600 productores de materiales y proveedores de bienes y servicios de este negocio.

Valora Analitik: ¿Cuáles son los aspectos claves de la estrategia extractiva en el contexto sociopolítico actual?

C. F.: Yo creo que eso se resume en sostenibilidad. Yo creo que hacerlo bien, y hacerlo bien es hacerlo de manera sostenible. 

Eso es bajo el esquema normativo actual, con un cumplimiento al 100 %, pero hay que ir un poco más allá, y yo creo que es lo que las empresas ya han entendido hace algún tiempo: si uno no logra tener esa estabilidad en el entorno donde se desarrolla, en el territorio con las comunidades, con los gobernantes y lo que pueda, de alguna manera, verse afectado, pues es muy difícil que haya negocios. Si no hay un buen clima social y ambiental no hay un buen clima de negocio. 

Valora Analitik: ¿Qué retos tiene el sector?

C. F.: Es un sector más industrial. Son insumos de consumo local. No puedes transportar 300 kilómetros un metro cúbico de arena o de grava, porque su costo y su precio de venta es bajo, eso ocurre en todo el mundo. Entonces es un negocio muy sensible al tema de transporte, es decir, es muy sensible al tema logístico. 

Nosotros creemos que más allá de 50 a 60 kilómetros, a pesar de que hay ciudades que se abastecen de mucha más distancia, esto se complica un poco.

A partir de ahí, hay unos retos muy grandes en los temas logísticos, por ejemplo, este es un negocio en el transporte pesa una barbaridad. 

Recomendado: Regiotram: así es el tren 100 % eléctrico que inicia obras en Colombia

Hay zonas en nuestro país donde el flete cuesta igual o más que la tonelada o el metro cúbico del material y eso lo hace muy sensible al transporte. 

El transporte básicamente es por carretera porque no hay otra forma, por ahora, ya hay un reto interesante a futuro, pero se hace en camiones.

Valora Analitik: ¿Qué ven en términos de proyecciones para la industria de agregados? 

C.F.: Sin duda alguna, un crecimiento muy grande en los próximos años. Creemos que en los próximos 10 años debemos duplicar la producción actual porque así es la demanda de arenas, gravas, triturados, etc. En 10 años duplicaríamos esa producción para llegar, más o menos, a 300 millones de toneladas por año. 

Obviamente habrá picos de demanda, por ejemplo, el Proyecto Metro de Bogotá. La primera línea del Proyecto Metro y su extensión a Engativá y Suba, puede demandar más o menos 7 millones de toneladas durante todo el proceso de construcción. Entonces ahí hay unos picos de demanda. Así, creemos que Bogotá – Cundinamarca, puede llegar a estar demandando más o menos 30 millones de toneladas anuales. 

En ese sentido, el reto es poder garantizar que esos materiales estén, que haya fuentes lo más cercanas posibles y, por supuesto, que la calidad y las empresas lo hagan de manera absolutamente formal y legal.

Recomendado: POT Bogotá: las cinco líneas de metro y dos trenes que le cambiarían la cara a la ciudad

Valora Analitik: ¿Cómo está el tema de la informalidad en el sector?

C. F.: Es un sector que tiene algunos factores de informalidad y de ilegalidad en términos mineros, en tenemos ambientales, en términos de salud y seguridad, en términos tributarios y yo creo que ahí digamos, hay un reto muy importante para el gobierno.

Solo en el tema tributario hay algo interesante, se lo decíamos al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y al director de la DIAN, que ahí puede haber fácilmente unos $400.000 millones, anuales en evasión producto de facturar por conceptos diferentes, que es la forma de evasión. 

Son empresas, son títulos mineros, pero hay formas de evasión que realmente hacen un daño muy grande. 

Valora Analitik: ¿Cómo está el clima con el Gobierno entrante? ¿Cómo lo ven ustedes, hay acogida, están receptivos al sector?

C. F.: Hemos tenido, yo creo que como en pocos gobiernos, un diálogo muy abierto, muy franco y muy interesante. Nos hemos reunido con el ministro de Hacienda para hablar de reforma, tributaria, nos hemos reunido con el director de la Dian, estuvimos reunidos con el ministro de Comercio para hablar para dónde va la economía, cómo se ve el país en este modelo de Gobierno. 

Hablamos sobre necesidad de desarrollar industria y de reindustrializar Colombia. Eso es lo que el presidente tiene en su cabeza y yo creo que este negocio es parte de eso, de la contribución a la reindustrialización y a la industrialización del país. Ahí estamos perfectamente identificados.

Para eso se necesitan una gran cantidad de cosas que hay que implementar, tener una inversión extranjera con criterios, objetivos y selectivos dentro de ese aporte a la reindustrialización como lo dijo el ministro de Comercio.

Recomendado: Expectativas de negocios por US$729 millones: balance parcial de Expocamacol 2022

Hemos tenido un diálogo fluido con miembros del Gobierno y con congresistas del partido de Gobierno y vemos una apertura muy grande.

Hay un buen ambiente frente a lo que debe ser el desarrollo de la industria en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Obviamente, hay unos elementos que hay que ver cómo se incorporan, que ya venía trabajando la industria, como es transición energética, gestión para la adaptación, mitigación, cambio climático, etc.

Aquí se busca tener unos catalizadores que aceleren un poquito esos procesos, mejorar los mecanismos de participación ciudadana, tener instrumentos que realmente hagan viable todo este proceso de desarrollo de manera armónica con las comunidades y los territorios y al final el objetivo de esto, como lo han dicho el presidente y todos sus ministros y todos los congresistas, pues es lograr la paz. 

La paz se logra con empleo, con generación de recursos, con estabilidad en los territorios, con que haya oportunidades, con que haya igualdad, y eso es un poco lo que desde el sector privado uno puede hacer: contribuir a eso, a la generación de empleo, de equidad, de buenas condiciones en las zonas donde las compañías, sea del sector que sea, están operando. 

Ese acercamiento con el Gobierno también creo que es parte un poco de la nueva visión del sector empresarial. Lo hemos venido haciendo en el marco de una alianza de gremios, gremios especializados y gremios de nueva generación, digámoslo así, que existen en Colombia que se llama Alianza de asociaciones y gremios de Colombia (Aliadas) son 36 gremios, y hemos hecho mucha sinergia para poder trabajar de manera conjunta en todas las líneas de propuesta del Gobierno nacional.

Valora Analitik: ¿Y en torno a la reforma tributaria? 

C. F.: Hay temas naturalmente que inquietan. Subir los tributos del sector empresarial tiene un límite que es donde ya las empresas no encuentran atractivo seguir invirtiendo sus recursos en Colombia, empresas nacionales o empresas extranjeras. Entonces es poder buscar ese equilibrio.

Recomendado: Gobierno Petro da espaldarazo a dos megaproyectos nuevos en Bogotá 

Yo creo que se está en ese debate. Ya empezaron los foros, ya empezó la discusión. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, y hay buen ambiente, pero hay que entender que se necesitan unos recursos para poder hacer las inversiones que el Gobierno tiene en mente. 

Entre otras cosas, inversiones en proyectos de infraestructura que garantizan conectividad, mejorar los sectores de turismo, transporte, agrícola, etc.

Entendemos la necesidad de la reforma, creemos que hay que llegar a un justo y adecuado valor en las tasas de tributación para garantizar que sea interesante y estimulante continuar con el desarrollo del sector privado de las empresas de los distintos sectores en Colombia. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias