Gobierno Petro da espaldarazo a dos megaproyectos nuevos en Bogotá

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno del presidente Gustavo Petro le dio este jueves su respaldo a dos megaproyectos que son clave para la movilidad de Bogotá.

Uno es el Regiotram del Norte, que buscará habilitar el transporte férreo de pasajeros entre la capital colombiana y el municipio de Zipaquirá, en Cundinamarca.

El segundo está relacionado con el borde occidental de Bogotá, que incluye varias iniciativas para descongestionar dicho sector. Lea más Noticias de Infraestructura.

Ambas iniciativas fueron apoyadas por el Gobierno, a través del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo.

William Camargo, presidente de la ANI, también quedó con compromisos para sacar adelantes megaproyectos en Bogotá – Región. Foto: MinTransporte.

Los funcionarios se reunieron este jueves con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Compromisos Nación – Región

Tras el encuentro, los representantes confirmaron que estos y otros megaproyectos saldrán adelante en la actual administración.

“Junto con el gobernador, les hemos presentado el plan movilidad de Bogotá – Región y lo que hemos avanzado y que está contratado, así como las nuevas prioridades que tenemos”, dijo López.

Lea también: Así es la mega reforma al transporte que presentó el Pacto Histórico (Colombia)

Y agregó que desde el gobierno Petro les confirmaron que ningún megaproyecto que esté contrato se va a reversar.

Esto incluye al metro de Bogotá, cuya primera línea ya está en ejecución, mientras que la segunda tiene recursos asegurados por parte de la Nación y el Distrito.

Adicionalmente, López y Reyes confirmaron que buscarán sacar adelante dos megaproyectos nuevos para la ciudad y la región.

El metro de Bogotá no se reversará, confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Foto: Empresa Metro de Bogotá.

Sobre el tranvía, se retomaría el denominado Regiotram del norte y, para este, se usaría la línea férrea existente por la Carrera 9.

La prioridad del Gobierno es que sí haya tranvía hacia el norte, recuperando la vía férrea y esa es la prioridad, a parte de lo que ya está contratado”, añadió la alcaldesa.

Destacado: Entrevista | Presidente de la ANI revela megaproyectos que sacará el gobierno Petro

Y explicó que el megaproyecto del borde occidental incluye la construcción del tramo central de la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO), entre las Calles 13 y 80.

Así como la extensión de la Calle 63 desde la capital colombiana hasta el municipio de Funza.

Respaldo desde el Gobierno

Por su parte, Reyes confirmó que hay unidad entre Bogotá y Cundinamarca, y la Nación respaldará las iniciativas necesarias para mejora la movilidad.

“El presidente se ha comprometido con los proyectos que vienen avanzando y nos han presentado. Hay algunos temas que vamos a estudiar y en eso hemos determinado revisarlo con expertos de la ANI, el Ministerio, la Alcaldía y la Gobernación”, dijo.

El Gobierno buscará replicar el Regiotram de Occidente en el norte de Bogotá.

Y añadió: “El presidente ha insistido en recuperar vías férreas, por eso el Regiotram del norte, que une a Zipaquirá con Bogotá, es una solución que responde a eso”.

El funcionario del Gobierno cerró su intervención diciendo que también se trabajará para encontrar soluciones a las crisis de los transportes masivos.

Lea también: Bogotá pide cupo de endeudamiento por $9,4 billones para Línea 2 del metro

Finalmente, el gobernador García reveló otros tres compromisos que quedaron firmados con el MinTransporte y la ANI.

Una, retomar la Perimetral de Oriente; la segunda, trabajar en una solución para la Troncal de los Andes entre la Autopista Norte y Chía; y, la tercera, estructurar un proyecto de transporte masivo diferente y complementario a TransMilenio hacia Soacha.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias