Así es la mega reforma al transporte que presentó el Pacto Histórico (Colombia)

El Pacto Histórico radicó una mega reforma del sector transporte, que incluye temas como licencias, peajes y fotomultas.

Pico y placa 24 diciembre de 2021 en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga
Foto: MinTransporte Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Reducir la ‘pandemia’ de muertos que dejan los accidentes viales en Colombia es el principal objetivo de la mega reforma al tránsito y transporte que presentó el Pacto Histórico.

La iniciativa, radicada por el presidente del Senado, Roy Barreras, trae cambios de gran calado para este sector.

De hecho, el congresista afirma que esta iniciativa permitirá salvar la vida de más de 7.000 personas que mueren anualmente por estos siniestros.

Así las cosas, se buscará regular los principales factores de riesgo que atentan contra la seguridad de las personas en el territorio nacional. Lea más Noticias de Infraestructura.

El presidente del Senado, Roy Barreras, radicó el proyecto de ley ante el Congreso. Foto: Roy Barreras

Además, se reforzarán los instrumentos normativos para disuadir las conductas temerarias que ponen en riesgo la vida de las personas.

Condiciones de vehículos y licencias

De acuerdo con Barreras, “este proyecto garantiza la reglamentación de vehículos WP29, lo que significa que no se importen ni fabriquen en Colombia vehículos de mala calidad”.

Esto incluiría garantías en cinturones de seguridad y frenos ABS, así como en controles electrónicos, bolsas de aire (airbags) y emisiones de CO2, entre otras.

Lea también: ¿Cobrar peajes a motos de más de 500 cc? Gobierno Petro reabre el debate

“Aquí, el mismo vehículo con el mismo modelo y más costoso, carece de esos elementos de seguridad, como si los colombianos fuéramos usuarios de segunda”, añadió el congresista.

De otra parte, el proyecto pretende dictar una reglamentación más estricta en la construcción y diseño de las vías, sumado a que se fijarían temas más rigurosos en cuanto a velocidad.

Así, en las ciudades de Colombia ningún vehículo podría transitar a más de 50 km/hora y las motocicletas no podrían superar los 30 km/h.

En cuanto a los requisitos para la expedición de licencia de conducción para vehículos de servicio público se establecen varios requisitos:

El proyecto fijaría límites general de velocidad en las ciudades de Colombia. Foto: ANSV
  • Tener al menos 21 años
  • Aprobar el examen teórico y práctico de conducción de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte.

A lo anterior se sumarían ajustes en los ‘pases’, con el fin de hacer más robusto el sistema en Colombia y se reduzcan los muertos en las vías.

Recomendado: Así es el plan de Colombia para reducir a la mitad la fatalidad en siniestros viales

Por ejemplo, el MinTransporte definirá condiciones adicionales cuando se desee optar por una recategorización, para lo cual se revisará el historial de multas y ‘partes’ de las personas.

Seguridad de los menores

De otro lado, quien aspire a sacarla por primera vez se le conocerá como ‘conductor novel’ y se le entregará un permiso probatorio por dos años.

El transporte escolar se pondría en cintura en Colombia con esta iniciativa. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Durante ese tiempo solo podrá conducir automóviles y no podrá manejar a más de 80 km/h en vías nacionales y departamentales, así se permita una velocidad superior.

En todo caso, el proyecto de ley va más allá e incluye diversos cambios en materia de tránsito y transporte.

Por ejemplo, aumenta de 10 a 12 años la edad mínima de quienes pueden ocupar asientos delanteros e incluso dice que estos deberán tener una estatura superior a 150 cm.

En tanto, sobre niños menores a 10 años, señala que “deben obligatoriamente viajar en una silla adaptada a su edad, su peso y su morfología”.

Destacado: Tumban norma que permitió cambio en licencias de conducción: ¿qué implica esto?

Las condiciones de los más pequeños también se ajustarán en temas como transporte escolar y su movilización en motos.

En el primer caso, el MinTransporte ejecutaría un protocolo de inspección obligatorio en todo el territorio para transporte escolar de niños, niñas y adolescentes.

El tránsito en motos sería más exigente en Colombia. Además, las motos tendría más condiciones de seguridad desde 2023. Foto: MinTransporte.

Sobre el segundo, se fijaría que ningún niño menor a 10 años podría viajar como pasajero en una motocicleta, por mencionar algunos temas.

Estos puntos buscan mitigar las muertes en vías de los conductores de motos, que son uno de los grupos más afectados por los accidentes viales.

Motos, patinetas, fotomultas y otros ajustes

Para alcanzar ese objetivo también se avanzará en otros frentes, como tener mayores exigigencias a fabricadores, vendedores e importadores de motocicletas.

De esta forma, a partir del 2023, todos estos vehículos deberán tener sistema de encendido automático de luces y sistemas de frenos ABS.

Recomendado: ¿Cómo saber cuáles fotomultas están autorizadas en Colombia?

El proyecto ambién pone en cintura a las patinetas y bicicletas eléctricas o a gasolina: no podrán transitar a más de 30 km/h por vías regulares o hasta 20 km/h en ciclovías.

Las fotomultas tendrían cambios de gran calado con este proyecto de ley. Foto: 360radio.com.co

Adicionalmente, se mete con las fotomultas y las sanciones por conducir en estado de alicoramiento o sustancia alucinógenas.

Sobre lo primero, pretende dejar claro quién es responsable de una multa con ayudas tecnológicas.

En lo segundo, se fijaría que manejar y consumir tomar alcohol o sustancias psicotrópicas sea penalizado con entre tres y seis meses de prisión, además de las sanciones administrativas.

Finalmente, con la mega reforma que se radicó, la Agencia Nacional de Seguridad Vial pasaría del Ministerio de Transporte al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias