Informe del BID presenta ventajas de la implementación del blockchain

El BID Invest, la corporación interamericana de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un informe en el que analiza las cuatro principales ventajas de la implementación de la tecnología blockchain en el mundo.

Blockchain
Colombia implementaría blockchain en remesas.Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El BID Invest, la corporación interamericana de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un informe en el que analiza las cuatro principales ventajas de la implementación de la tecnología blockchain en el mundo.

“A modo de definición, podemos decir que blockchain es un registro compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios”, anotan los expertos de la investigación. Lea más Noticias Económicas Internacionales.

“Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados”, agregan.

De acuerdo con la investigación, esta tecnología permite compartir un conjunto de datos (como precios, rendimiento, liquidez de activos, emisiones, negociación de documentos, etc.) y, por ende, crea un mercado más transparente y más justo para que los participantes fijen el precio de valores y los comercialicen.

Recomendado: Grupo BID y Davivienda emiten el primer bono en blockchain de Colombia; pionero en la región

  1. Información más precisa para tomar decisiones

Los investigadore del BID dicen que las decisiones de inversión se basan en la información disponible y, en este sentido, el blockchain puede mejorar la precisión y confiabilidad de la información (datos inmutables) y hacer que la nueva información esté disponible más rápidamente (compartida en tiempo real) para todas las partes involucradas (participantes de la red con permiso).

“Al tener todos los registros históricos y las actualizaciones en tiempo real en un solo lugar, esta tecnología permite reducir la cantidad de controles cruzados, garantiza la integridad de los datos y proporciona un conjunto más completo de información que se utiliza en el proceso de toma de decisiones sobre las transacciones financieras”.

  1. Reducción de los costos de emisión

La obtención de la aprobación reglamentaria, emisión, suscripción y servicio de los bonos son procesos que involucran a varias partes.

Esta tecnología brinda la posibilidad de, por un lado, descentralizar el registro y la custodia de los bonos porque lo hace directamente en una plataforma blockchain y, por el otro, acelerar la emisión y la gestión de pagos mediante el pago directo entre emisores e inversores.

“Los estudios muestran que para el mercado de bonos en general, blockchain permite un ahorro de costos a menos de un 10 % del costo inicial, dado que es menor la participación de intermediarios”, dice el BID.

  1. Mayor liquidez y base de inversores

Los activos digitales pueden dividirse o fraccionarse fácilmente en unidades muy pequeñas, lo que facilita su venta y transferencia. Como explica el BID, el espacio de inversión para los inversores individuales aumenta, ya que pueden acceder a bonos con un valor nominal más bajo, mientras que a los emisores se les abre una base de inversores más amplia y atomizada.

  1. Seguimiento

“El blockchain mejora la entrega de información sobre el uso de los beneficios de los bonos temáticos. A muchos emisores les ha resultado difícil hacer el seguimiento del flujo de dinero y obtener los datos sobre el impacto y los resultados”, se resalta en la investigación.

Es por esto que se sugiere que el uso de esta tecnología puede mejorar la trazabilidad del dinero y la transparencia en la notificación sobre el impacto.  “Aquí es donde el blockchain ofrece los beneficios más grandes y aprovecha las nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial y la internet de las cosas”, finaliza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias