MinHacienda Colombia resalta espaldarazo de la OCDE a tributaria; habría consenso político para aprobación

Ocampo explicó que se van a respaldar cambios para las ganancias ocasionales y se mantienen las discusiones

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, en reunión con el Centro Democrático. Foto: tomada de @MinHacienda, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, sostuvo una nueva reunión con congresistas y Comisiones Económicas entorno al debate de la reforma tributaria. También se pronunció sobre el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que respalda la propuesta del Gobierno.

Dijo Ocampo que se sostuvieron reuniones con gran parte de los partidos políticos y la coalición va a permitir que la reforma tributaria tenga luz verde y, además, sea ambiciosa, haciendo la salvedad de que se siguen discutiendo algunas disposiciones.

“Estamos de acuerdo en hacer un ajuste para el tema de dividendos para que la carga total no sea muy alta para las empresas y hay mecanismos alternativos para discutir. Al comienzo de la próxima semana vamos a tener los cambios específicos”, agregó Ocampo.

Ocampo explicó que se van a respaldar cambios para las ganancias ocasionales y se mantienen las discusiones sobre las propuestas de impuestos al sector petrolero.

“La reunión que se tuvo con el Centro Democrático nos muestra que aunque ellos tienen visiones distintas también están de acuerdo en algunos puntos de la iniciativa”, concluyó Ocampo.

Sobre la OCDE

Agregó Ocampo, sobre el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que respalda la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, que en ningún caso se ha demostrado que se vaya a afectar a la inversión en el país.

“No hay ninguna señal de que la inversión se esté deprimiendo en Colombia. Los flujos de portafolio a Colombia en TES tuvieron un pico histórico en agosto”, agregó Ocampo.

Recomendado: Cosas buenas, malas y feas que ven desde Los Andes sobre tributaria de Colombia

El informe de la OCDE, vale mencionar, destaca la progresividad de la reforma tributaria, al tiempo que se buscan oportunidades para los hogares menos favorecidos del país y se siguen eliminando beneficios que hacían inequitativo al sistema tributario nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias