Bancóldex prepara productos con regalías y coberturas cambiarias

Javier Díaz, presidente del Banco de Desarrollo de Colombia (Bancóldex). Foto: Bancóldex.

El presidente del banco de desarrollo de Colombia (Bancóldex), Javier Díaz, anunció cuáles serán las prioridades de la entidad para llegar a más sectores con préstamos y líneas de productos financieros para empresas. Lea noticias empresariales aquí.

El funcionario les dijo a los asistentes al Congreso de Confecámaras en Cartagena que en las zonas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Pdet y Zomac, respectivamente), se han favorecido proyectos con recursos por $515.000 millones. Díaz hace algunas semanas dialogó con Valora Analitik sobre productos nuevos como neocrédito y leasing digital.

En el caso de neocrédito, el funcionario solo que se han beneficiado a 3.391 microempresarios que recibieron desembolsos por $1.138 millones.

Explicó que es una plataforma en la que los bancos del sistema financiero compiten por prestar recursos a los empresarios mediante una competencia en plazos y tasas de interés.

Uno de los los aspectos que destacó fue que para los créditos de menos de $10 millones se simplificaron los requisitos y ahora lo único que se les pide es la cédula de ciudadanía, un recibo o factura con sus datos y subir cuatro fotos a la plataforma de neocrédito. Eso es todo para agilizar el proceso.

Sobre el proyecto de leasing digital dijo que cualquier dueño de pyme o de mediana empresa puede usar la plataforma de Bancóldex para escoger de un catálogo la maquinaria o los productos que le pueden ayudar a la reindustrialización de la economía colombiana.

Nuevas metas y productos 

Tradicionalmente, el trabajo de Bancóldex se ha basado en ser banco de segundo piso y otorgar recursos a través de redescuento.

Recomendado: Entrevista | Bancóldex alista producto para pymes exportadoras; hace balance de su gestión

Pero Díaz anticipó que el banco le dará la vuelta a esa estrategia y proyecta que para 2026 un 60 % de los recursos gestionados sean desembolsados de forma directa y que el 40 % restante sea prestado a través de redescuento.

Mirando hacia el cumplimiento de ese objetivo, el presidente de Bancóldex reveló en el Congreso de Confecámaras que prepara dos nuevos productos.

El primero se denomina Innovalía que se enfocará en proyectos de ciencia y tecnología para que los colombianos puedan obtener financiación para sus iniciativas de investigación.

Esa línea de financiamiento se basa en recursos que forman parte del Sistema General de Regalías (SGR) que están depositados en el Fondo de Ciencia y Tecnología para apalancar proyectos.

Pero, según el presidente de Bancóldex, uno de los requisitos será que esos  recursos se vean reflejados en el registro de patentes en nuevos desarrollos tecnológicos una vez hayan conseguido el financiamiento. 

Ese producto del banco está en lista de espera para aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia. El otro producto que alista Bancóldex es el de coberturas cambiarias para exportadores e importadores con foco en pequeñas o medianas empresas.

Las empresas que necesiten hacer derivados (forward a 30 días, 60 días o 90 días) las pueden ejecutar con el banco para darle certeza al empresario sobre el pago que tendrá que hacer en divisas en un periodo determinado. Ese producto también está a la espera de aprobación de la Superintendencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias