Juan Daniel Oviedo sí será candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2023

Foto: Juan Daniel Oviedo

En un mensaje escrito a través de su cuenta de Twitter, el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, confirmó que será candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Así las cosas, el exfuncionario entra oficialmente a la baraja de opcionados para llegar al segundo cargo más importante de Colombia.

La revelación la hizo con ocasión del nombramiento de su reemplazo en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en la que estará la economista Piedad Urdinola.

Lea más Noticias Políticas.

Desde mi retiro de preparación para la candidatura a @Bogota en #Mompox, comparto mi alegría por la designación de @PUrdinola en @DANE_Colombia”, escribió Oviedo.

Y destacó que la nueva cabeza de la entidad es experta en relaciones entre demografía, estadística y economía, “claves para el país y de quien recibí gran apoyo en mi gestión”.

Al margen de lo anterior, las primeras líneas del trino de Oviedo revelan su intención de reemplazar a Claudia López en el Palacio Liévano.

Lea más: ¿Quién es Piedad Urdinola, nueva directora del DANE en Colombia?

Para esto, se prevé que lance su candidatura de manera independiente y no por un partido, con lo cual tendría que adelantar una recolección de firmas en la ciudad.

Eso sí, su triunfo en las urnas no está asegurado, ya que tendría que competir con viejos conocidos de la política electoral.

Sonajero y cambios en la elección

En el sonajero para llegar a la Alcaldía de Bogotá también está Luis Ernesto Gómez, exjefe de Gabinete del Distrito y hoy cercano al presidente Gustavo Petro.

Adicionalmente, se encuentra el exministro de Defensa y exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, quien podría encabezar la candidatura de la derecha.

En tanto, por los movimientos de centro derecha podría estar el exsenador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán.

El sonajero para reemplazar a Claudia López en el Palacio de Liévano crece con el pasar de los días. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Las elecciones para alcaldes y gobernadores se realizarán en octubre de 2023 y los ganadores asumirán en los cargos en enero de 2024.

Para esta ocasión, habrá una particularidad en el caso de la capital colombiana.

Esto por cuenta de una reforma aprobada en el 2019, cuando se le dio vía libre a la segunda vuelta para las elección de Alcalde Mayor de Bogotá.

Destacado: Encuesta: ¿cómo está la imagen de principales alcaldes y gobernadores de Colombia?

Así las cosas, el mandatario será elegido por el 40 % de los votos, siempre que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales.

Si ninguno logra dicha mayoría, se hará una nueva jornada electoral, que tendrá lugar tres semanas más tarde.

En esta participarán los dos candidatos que hayan obtenido los resultados más altos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias