Bancolombia: consumo se contrajo a cierre de agosto en Colombia 

El resultado en la última semana del octavo mes del año está en línea con el proceso de desaceleración observado desde finales de junio.

compras
Gasto de los hogares. Foto: de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia dio a conocer que, durante la semana del 25 al 31 de agosto, el consumo en Colombia registró una disminución anual del 3 %.

Indica el reporte que el resultado en la última semana del octavo mes del año está en línea con el proceso de desaceleración observado desde finales de junio.

“El balance en lo corrido del año es positivo, con un crecimiento real del 8 % al cierre de agosto; sin embargo, los resultados desde finales de julio y agosto reflejan una ralentización en los niveles de compras”, explica el reporte.

De acuerdo con el análisis el comportamiento tiene su causa en un marco de comparación más alto a partir del segundo semestre de 2021.

“Por otra parte, las presiones inflacionarias son una gran limitante para el consumo; por ejemplo, los crecimientos nominales en julio y agosto son a doble dígito, aunque los crecimientos reales registraron valores cercanos al 1 %”, se lee en el reporte.

De otro lado, en agosto, el índice de consumo Bancolombia registró 139 puntos, lo que refleja una caída en el nivel de compras.

Recomendado: Créditos de consumo: ¿qué son y para qué sirven?

Finalmente, en agosto se realizaron compras con tarjetas Bancolombia en 426.867 establecimientos de comercio.

El dato es superior “en un 27 % con respecto al mismo mes de 2021 e inferior en un 6 % frente a julio 2022. Este resultado va en línea con el proceso de ajuste a la baja del consumo mencionado anteriormente”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias