MinHacienda de Colombia propondrá más cambios en reforma tributaria: ¿Cuáles son?

Reiteró Ocampo que, en el caso de dividendos, sí se daría una doble tributación con la propuesta presentada por el Gobierno

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Foto: cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, en el marco de un foro organizado en Cúcuta, explicó cuáles son los detalles que se siguen estudiando sobre la reforma tributaria presentada al Congreso de la República.

Dijo Ocampo que el Gobierno mantiene la idea de encontrar en el diálogo oportunidades para que la iniciativa que al final se apruebe encuentre consenso de mayorías con sectores políticos y empresariales.

“Estamos diciéndole a las personas de mayores ingresos que deben contribuir más y estamos trabajando en ese objetivo. El patrimonio, por ejemplo, es uno de esos mecanismos que nos ayuda a buscar oportunidades de justicia tributaria”, dijo Ocampo.

Justamente sobre la propuesta de imponer un impuesto permanente al patrimonio, a partir de los $3.000 millones, Ocampo aseguró que se le va a proponer al Congreso que se ajusten esos valores patrimoniales “para que no sea de un solo golpe. Que los que estén subestimados lo vayan actualizando gradualmente”.

Reiteró Ocampo que, en el caso de dividendos, sí se daría una doble tributación con la propuesta presentada por el Gobierno, que se va a estudiar, pero en las ganancias ocasionales no hay una doble tributación.

Otros cambios

El ministro de Hacienda también dijo que, en el proyecto presentado, se van a pedir cambios sobre el quitar beneficios e imponer tarifas más altas de tributación en las zonas francas.

Sobre este punto explicó que se va a revisar la gradualidad. “Habrá una transición y una redacción diferente para que sea un máximo de ventas en el mercado interno para ser consistentes con las recomendaciones de la OCDE”, explicó Ocampo.

Adicionalmente, se busca, para las micro, pequeñas y medianas empresas, motivar el ingreso al régimen simple agregando un rango bajo que no pague impuestos. Pero tener tarifas dependiendo el tamaño de la compañía no parece ser una idea conveniente en este momento.

Recomendado: Congresistas realizan gira empresarial en Colombia antes de votar reforma tributaria

“Vamos a tener beneficios para las viviendas de interés social, de algunas nuevas empresas en energía y a mantener subsidios sobre los precios de la gasolina en zonas de frontera, pero con la condición de que se lleven a cabo controles más fuertes”, agregó Ocampo.

Otra de las proposiciones que entregará el Ministerio de Haciendo es que se otorguen beneficios a las inversiones en ecoturismo y en agroturismo, una decisión que debe ser clave para mejorar las oportunidades de las regiones más pobres del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias