Reforma tributaria: Gobierno Petro revisa propuestas para vivienda, dividendos y ganancias ocasionales

Foto: Gonzalo Hernández, viceministro de Hacienda de Colombia

En entrevista con Valora Analitik, el viceministro de Hacienda de Colombia, Gonzalo Hernández, dijo que la reforma tributaria del Gobierno Petro sigue revisando algunas de las propuestas que han recibido en reuniones con gremios, empresarios y ciudadanía. Todas las noticas de macroeconomía aquí.

El funcionario reveló que, a la fecha, hay radicadas unas 300 proposiciones de parte de los congresistas que forman parte de las comisiones económicas.

“El objetivo es alcanzar la mejor reforma tributaria posible”, dijo tras agregar que existe la posibilidad de revisar si algunos beneficios tributarios se mantienen de manera limitada o si es preferible dejarlos en la lista de los que quedarán excluidos.

“Es verdad que en el tema de vivienda hay un par de proposiciones sobre la conveniencia de no eliminar uno de los beneficios tributarios que es la primera enajenación de vivienda”, detalló el funcionario.

Recordó que la Vivienda de Interés Social en Colombia tiene varios beneficios tributarios, uno de ellos tiene que ver con los rendimientos financieros de las empresas que entregan créditos hipotecarios para ese tipo de hogares y las viviendas de interés prioritario. “Eso no se está tocando en la reforma”, sentenció.

Tampoco se está tocando la devolución del IVA, pero el viceministro sí dijo que se estaba incluyendo en la reforma tributaria el beneficio tributario a la primera enajenación (venta), pero el Ministerio estudia la posibilidad con el Congreso de que se mantenga para beneficiar a ese sector.

Le puede interesar: Reforma tributaria en Colombia debe negociarse más para no afectar inversión y empleo: Alejandro Werner

Para el caso de dividendos y ganancias ocasionales que ha generado inquietudes entre empresarios e inversionistas, el viceministro Hernández dijo que hay una preocupación sobre la entrada en vigor de esas modificaciones que se están proponiendo a esos impuestos.

Y aseguró que se va a revisar a qué clase de dividendos afectaría ese eventual cambio en la tributación para que el artículo sea totalmente claro porque en una reunión con empresarios en el marco del Congreso de Confecámaras se planteó que no queda claro si los dividendos se afectarán desde la vigencia 2022 o si habrá alguna especie de gradualidad.

Hernández recordó que el Gobierno y el Congreso de Colombia van a revisar la propuesta de dividendos para definir cómo queda la tarida. Dijo que se evalúa la posibilidad de revisar si se debe ajustar la tarifa de dividendos y ganancias ocasionales: “hay dos opciones, la posibilidad de volver a una tarifa plana y la otra es mantener las tarifas marginales, pero con un descuento que lleve a que en lugar de tener una tarifa máxima del 39 % esta pueda ser del 20 %”.

El viceministro Hernández insistió en que el recaudo de arranque de la reforma tributaria es de $25 billones y que a partir de allí el monto sube usando nuevos mecanismos de lucha contra la evasión buscando llegar a $50 billones en el año 2026.

Inflación y precios de gasolina

Finalmente, el funcionario colombiano terminó refiriéndose a la inflación que tocó su máximo del presente siglo en agosto de 2022 con niveles de 10,8 %.

Dijo que el Gobierno está preocupado por esos niveles de precios al consumidor porque “la canasta de las personas más pobres está muy por encima de ese 10,8 % en especial por los alimentos y por la inflación de las tarifas de servicios públicos”.

Sobre el déficit fiscal del Gobierno Nacional para el año 2023, cuya meta es 3,7 % del PIB, dijo que el Ministerio de Hacienda deberá revisar las cifras del cierre del año 2022 sobre el cual se espera que arroje niveles negativos del 5,6 % del PIB.

Lea también: MinHacienda de Colombia rebaja pronóstico de PIB para 2023

Ese déficit del 5,6 % del PIB debe sumarse con el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que puede terminar sobre los $20 billones en el presente año.

Para atacar ese déficit del FEPC, el Gobierno está revisando opciones para balancear aspectos técnicos, así como el hecho de los posibles impactos en la inflación que ya es alta.

A la espera de que la inflación empiece a ceder en el comienzo del año 2023, el viceministro espera que se puedan dar “ajustes en los precios de los combustibles que tengan en cuenta gradualidad, que tengan en cuenta impacto, todo eso está sobre la mesa”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias