Cinco claves para autoemplearse en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2021 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, evaluó cuántos trabajadores independientes tenía cada nación de sus países miembros, respecto al total de empleados, determinó que Colombia tiene el porcentaje más alto con 51 %, muy por encima de Brasil (33 %), México (31,9 %) y Grecia (31,9 %). Vea más de empresas aquí

Dentro de la categoría de autoempleo, una de las mejores alternativas son las franquicias, porque pone a disposición de las personas un modelo de negocio para iniciar y escalar en un negocio que le permite desarrollar las actividades.

Uno de los motores del autoempleo es la educación, a través de la constitución de negocios que fortalecen las habilidades y destrezas del Siglo XXI, necesarias para los niños y jóvenes colombianos.

Rocío Miranda, gerente general de Kumon en Colombia, señala que, “nuestra operación se basa en el modelo de franquicias, vemos que son una buena alternativa para autoemplearse y las cifras así lo demuestran, ya que a septiembre del año pasado este modelo de negocios creció 4,3 % según cifras de Colfranquicias”.

Destacado: Las 11 plataformas digitales para buscar empleo en Colombia

Franquicias como las de Kumon tienen una inversión muy económica frente a otras del mercado, además no involucra trámites engorrosos y les permite a las personas autoemplearse, con un salario estable para ocuparse del crecimiento del negocio.

Si está pensando en arrancar su propia fuente de empleo, si ya la inició o si tiene dudas sobre cómo emplearse por cuenta propia, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de Kumon, el método de estudio japonés que desarrolla la capacidad cognitiva, razonamiento, concentración y autonomía de los niños:

  1. Prefiera proyectos con éxito comercial comprobado y suficiente trayectoria, especialmente si es la primera vez que se autoemplea.
  2. Defina el nicho de un sector de la economía y céntrese en él, sobre todo si se preparó académicamente en esa especialidad o si siente vocación hacia este. Así, se sentirá en un entorno conocido y hallará confianza para tomar decisiones acertadas en momentos difíciles.
  3. Segmente un público objetivo, para que las ventas al principio sean más rápidas. Luego amplíe el alcance hasta lograr el nivel y la diversidad de clientes esperados. Esto incluso puede ayudarle a alcanzar el punto de equilibrio más fácil.
  4. Busque mentoría o asesoría especializada para tomar decisiones más informadas. Muchos proyectos de autoempleo ya están probados y cuentan con asesoría económica, operativa y de mercadeo, que ayudan a acelerar los procesos y por ende las ventas.
  5. Prepárese en competencias básicas complementarias, porque le permitirán conocer todo el negocio. Recuerde que muchas de ellas se pueden encontrar de forma gratuita, siendo las más importantes: liderazgo, innovación, creatividad, trabajo en equipo, toma de decisiones, comunicación y gestión comercial.

Considerar autoemplearse, le permitirá crear su propio puesto de trabajo, organizar el tiempo a su conveniencia e incluso obtener mayores beneficios económicos a partir de su propia inversión; además de poder trabajar en el sector de su preferencia, pero sobre todo crecer e incluso generar fuentes de empleo para otras personas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias