Tips para crear un plan financiero personal que le ayude a prepararse para el futuro

Comience por anotar todas las ganancias fijas durante un período determinado. Lo ideal sería registrar las previsiones de un año, divididas mes a mes

¿Cómo administrar la prima navideña? Y pautas para planear financieramente el 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Planear un viaje, ir a cine, hacer compras para el hogar, entre otras, son algunas de las preocupaciones de las personas al momento de organizar sus finanzas y definir prioridades y gran parte de estas metas comienzan con un buen plan financiero que es básicamente la herramienta para comenzar a tener más control sobre el presupuesto, sin importar cuán ajustado sea. Vea más de finanzas personales aquí

Por ello Nu comparte con los colombianos algunos tips para desarrollar un plan financiero y poder retomar el control de sus finanzas.

¿Cómo crear su plan financiero personal?

Quien quiera organizar el plan financiero ideal, debe comenzar visualizando todo lo que formará parte de él.

Organice sus facturas mensuales y ponga sus gastos en una hoja de cálculo

Comience por anotar todas las ganancias fijas durante un período determinado. Lo ideal sería registrar las previsiones de un año, divididas mes a mes. Ingrese su salario neto y cualquier otra ganancia anticipada en la hoja de trabajo.

Luego, planifique gastos fijos en ese mismo período: planes de celular y/o Internet que no cambien sin previo aviso, auto o casa.

Incluya una cantidad referente a las facturas de electricidad, gas e incluso las plataformas de series y películas.

Ajuste su rutina de acuerdo a esta información

Luego de realizar el paso anterior, deberá ajustar los gastos a su rutina.

  • Un buen consejo para controlar esta etapa de su plan financiero es ingresar todo tipo de gastos en la hoja de cálculo.
  • Otro consejo es establecer límites para cada tipo de gastos y egresos financieros del presupuesto.
  • Separar los gastos por categorías es una buena manera de ver qué consume más su dinero, entendiendo qué se puede recortar al ahorrar.

Destacado: Así puede evitar que le nieguen la solicitud de una tarjeta de crédito

Cuide su dinero

Ahorre una cantidad fija y evite los llamados gastos hormiga.

Aprenda más sobre educación financiera

Una encuesta realizada por Nu en mayo de 2022 determinó que el 44 % de los colombianos no se sienten cómodos hablando de sus finanzas personales.

Las dificultades macroeconómicas contribuyen a este tipo de índices negativos, pero hay que destacar otro punto importante en esta situación: la educación financiera. Investigar las finanzas, actualizarse en las mejores prácticas para organizar el presupuesto y ahorrar dinero hace la diferencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias