Petro anuncia alza en precios de gasolina en Colombia, mas no ACPM

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó en su cuenta de Twitter que se volverá a la senda de incremento de precios de la gasolina.

Sin señales positivas para una inflación que está en 10,84 % anual con corte a agosto de 2022 y como antesala a la próxima reunión del Banco de la República de Colombia a finales de septiembre, volvió a ser noticia el tema del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible y el subsidio a la gasolina en Colombia.

El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto al indicar que el mencionado Fondo acumula un déficit de casi $40 billones, según las estimaciones del gobierno. Vea más noticias de minería y energía.

En seguida, Petro manifestó su posición en torno al aumento de precio en la gasolina, justificado en disminuir el déficit, aunque explicó que no se tocarán los derivados del ACPM. El tema surge en momentos que la inflación en Colombia acumula registros históricos que no se veían hace 23 años, en agosto de 2022 llegó a 10,84%, la más alta desde abril de 1999.

“El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”, dijo Petro.

Recomendado: MinEnergía de Colombia estudiará aumento progresivo para precios de la gasolina

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles es un mecanismo que subsidia el precio de la gasolina a todos los consumidores de Colombia y reducir su déficit llevaría a un incremento directo en la gasolina y ACPM que se vende en Colombia. La gasolina y el ACPM están ligados directamente a la inflación por cuenta que un alza en su precio no solo golpea el bolsillo de los consumidores, también impacta en los alimentos por el incremento de costos del transporte.

Además, el presidente de Colombia ordenó al Ministerio de Minas y la Dian establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación de precios internacionales.

El debate por el incremento de precios de la gasolina y el déficit del fondo de estabilización de precios a combustibles viene tomando fuerza desde el gobierno anterior, cuando los Ministerios de Minas y Hacienda hablaron en conjunto del desajuste de dicho fondo, el cual se decía que tenía un déficit que rozaba los $33 billones, donde manifestaron la necesidad de hacer ajustes graduales en los precios de los combustibles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias