MinEnergía de Colombia estudiará aumento progresivo para precios de la gasolina

Foto: Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. Cortesía de MinMinas de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Recientemente, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se refirió al déficit actual del Fondo de Estabilización de Precios al Combustible (FEPC), un asunto que preocupa a la cartera por el desbalance que se viene presentando en Colombia. Ver más noticias de Minería y Energía

De acuerdo con la funcionaria, esta bolsa destinada a subsidiar los precios de la gasolina y el ACPM en el país, el cual tiene un déficit de $10 billones. No obstante, la cifra real se estima que esté al final de este año en alrededor de $35 billones.

Este es un problema que viene impactado por los altos precios que ha tenido la tasa cambiaria del dólar y tenemos que resolverlo. Tenemos en este momento una apuesta en el grupo de trabajo del Ministerio de Hacienda porque la cifra es realmente preocupante, es bastante grande”, comentó la ministra.

Una de las principales causas del problema, argumentó la jefe de la cartera de energía, tiene que ver con que no se hizo el aumento de la gasolina que generalmente tenía que hacerse de una manera progresiva.

Recomendado: MinMinas de Colombia propone que países decrezcan para reducir impactos climáticos

No haber tenido ese aumento progresivo pues incrementa, por supuesto, la velocidad del déficit, pero no es solamente ese factor, sino también la tasa de cambio que se conoce en el establecimiento como el IPP (Índice de Precios al Productor) que está afectando negativamente los precios de la gasolina”, reiteró.

Para la ministra lo anterior significa que “tenemos que revisar completamente la metodología con la que eso se está haciendo y vamos a tener que pensar en una manera en que progresivamente se haga un aumento intentando impactar lo menos posible al usuario, pero siendo conscientes también de que hay un desbalance que no podemos seguir creciendo, porque eso por supuesto es una desestabilización”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias