Acolgen: Colombia no tiene crisis energética, a diferencia de Europa y resto del mundo

A diferencia de Europa, Colombia no enfrenta una crisis energética sino una coyuntura por alta inflación que se ve reflejada en las facturas.

Imagen tomada de: twenergy.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Quinta del Senado de Colombia citó a los principales actores del sector energía del país para discutir la actualidad de los precios de las facturas que reciben los ciudadanos y los empresarios.

Todas las noticias de minería y energía aquí.

En el debate estuvieron presentes funcionarios del Gobierno Petro como la ministra de Minas, Irene Vélez; el viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández, así como representantes de empresas como EPM, Celsia y líderes gremiales como Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen (gremio de los generadores de energía).

La discusión se centró en el alza reciente que han tenido las facturas de energía eléctrica en Colombia como consecuencia de varios factores, entre ellos, que muchos de los contratos firmados por las empresas del sector están indexadas al Índice de Precios al Productor (IPP) cuya variación se ha disparado en los meses recientes, hasta tres veces por encima de la inflación.

Según información del Dane, el IPP en Colombia arrojó una variación de 30 % a agosto del 2022, mientras que en ese mismo mes la inflación al consumidor iba en 10,8 %.

Relacionado: Las lecciones que Colombia puede aprender del gran apagón en Texas y México

Por ejemplo, en su presentación, Julián Cadavid, uno de los líderes de Celsia (filial de energía del Grupo Argos) explicó que el 80 % de toda la composición de las tarifas de la energía en Colombia se basa en el IPP de ahí que se haya dado una afectación en los meses recientes.

Sin embargo, recalcó que, en los últimos dos meses, el IPP ha mostrado un reverso en la tendencia alcista que traía en los recientes 15 meses. Su variación mensual en agosto del presente año fue de -1,3 %.

Destacado: Gobierno Petro tomaría control de la CREG por alza de tarifas de energía


Fuente: Celsia.

No hay crisis energética
En su momento de dirigirse al Congreso, la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, aseguró que, a diferencia de lo comentado por varios senadores, en Colombia no se está presentando una crisis energética, cosa que sí le está pasando a Europa y a muchas otras regiones del mundo.

“A diferencia de lo que le está pasando a Europa y al resto del mundo es que no tienen recursos con qué generar, en Colombia tenemos una particularidad inflacionaria”, dijo la dirigente gremial.

Agregó que el gremio de las generadoras reconoce el problema de alza de tarifas en el país y que por eso desde hace varias semanas lanzó propuestas para contribuir en la solución.

“Hay una cosa que no se puede olvidar, el sector eléctrico colombiano gracias a su confiabilidad no ha tenido un solo apagón en los últimos 30 años, países como Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador sí han tenido apagones”, sentenció.

Gutiérrez detalló que los generadores de energía no son los que deciden o establecen los indexadores (como el IPP) en los contratos comerciales de energía.

Infortunadamente, dijo, la coyuntura de inflación en todo el mundo ha afectado el indicador de esos contratos, pero en su concepto se pueden proponer medidas de corto plazo que se reflejen en el usuario final para el alivio de las tarifas con base en propuestas también presentadas por algunos senadores.

Sin embargo, fue enfática al decir: “nos parece muy peligroso que se tomen medidas antitécnicas en un mercado que ha funcionado muy bien durante los últimos 30 años”.

Alivios en tarifas en dos meses

En su momento, la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, anunció que cualquier cambio de corto plazo que se haga en las tarifas de las facturas de energía se vería reflejada en dos meses para los colombianos.

Explicó que se propondrán algunas modificaciones internas en los procesos tarifarios del sector de energía y eso se vería reflejado en dos meses aproximadamente, aunque no estimó de cuánto sería esa rebaja.

Dijo la funcionaria que el próximo viernes 16 de septiembre se espera anunciar las primeras medidas para atajar el alza en las tarifas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias