Ecopetrol entrega otros $720 millones para impulsar la innovación en Colombia

Ecopetrol, en alianza con Unired, adelantó la primera fase de premiación prevista para 2022 del concurso Innóvate – Generando Valor. Vea más noticias empresariales

Con 24 inscritos de cinco regiones del país, este programa de innovación abierta destinó $720 millones como capital semilla para impulsar el desarrollo tecnológico de las propuestas ganadoras y, así, seguir vinculando la ciencia con el sector productivo y el desarrollo del país.

Entre los proyectos reconocidos se encuentran cuatro de empresas de Bucaramanga y dos de Bogotá, con iniciativas que se destacaron al ofrecer soluciones innovadoras para acelerar la transición energética del país y la búsqueda de energías limpias, respondiendo a la Estrategia 2040: Energía que Transforma, del Grupo Ecopetrol.

Otra de las líneas de este proceso de generación de ideas exaltó el interés de las mejores apuestas por modernizar la infraestructura de los laboratorios del Centro de Innovación y Tecnología – ICP, situado en Piedecuesta, Santander.

“El programa Innóvate hace parte fundamental de nuestra estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsando el concepto de SosTECnibilidad® a partir de generación de nuevo conocimiento, escenarios de cocreación y desarrollo de soluciones, que impulsen una matriz de energías renovables. De esta manera, creamos oportunidades para que empresas innovadoras del país, a través de la innovación abierta, fortalezcan su ecosistema y le apuesten a la descarbonización del sector energético y a otros desafíos que tenemos como sociedad y país. Juntos podemos lograr lo imposible”, señaló Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de Ciencia, tecnología e Innovación de Ecopetrol.

Estos fueron los proyectos destacados:

Categoría

Solución

Ganador

Premio

Desafío 1 – Primer puesto

PRAIM (Prototipo Automático de

Impregnación de Metales)

Oil Division Colombia

S.A.S

$360’000.000

Desafío 1 – Segundo puesto

SAFETY LAB FCC:Equipo compacto, sencillo, práctico y seguro para impregnación de catalizador.

AC Ingeniería Virtual

S.A.S.

$5’000.000

Desafío 2 – Primer puesto

ARIot, Acidificación de rocas +

IoT”

Proccess Solutions

And Equipment

$150’000.000

Desafío 2- Segundo puesto

PRATSI Procesos Automatizados para el Trabajo Seguro en la Industria

Magma Group S.A.S Zomac

$5’000.000

Desafío 3 – Primer puesto

Producción eficiente de hidrógeno verde a partir de la descomposición de ácido fórmico asistida por catalizadores derivados del coque de petróleo”

Magma Group S.A.S Zomac

$80’000.000

Desafío 4- Primer puesto

Producción de carbón activado a partir de coque del petróleo y evaluación de su comportamiento dinámico en la captura de CO2 presente en gases de combustión”

Universidad Nacional de Colombia.

Grupo de investigación en Biomasa y Optimización Térmica de Procesos – BIOT

$120’000.000

Le puede interesar: Por primera vez desde 2014, Ecopetrol está entre los mayores pagadores de dividendos del mundo

Desde 2017 Ecopetrol les apuesta a los procesos de innovación abierta con dos programas: el Reto 100×100 e Innóvate. El primer programa ha resuelto 22 desafíos generando alrededor de 130 trabajos directos, de calidad, en las empresas ganadoras, que han recibido alrededor de 477 mil dólares para el diseño y ejecución de estas soluciones disruptivas.

Por su parte, Innóvate ha premiado 36 proyectos, promovido la creación de ocho nuevas empresas de base tecnológica en el país y diseñado 32 prototipos tecnológicos, de los cuales tres se encuentran en trámite de patentes.

Cabe recordar que el año pasado, el Reto 100×100 obtuvo el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible liderado por Pacto Global de las Naciones Unidas, que destacó este programa por la promoción del trabajo decente y el respeto por los Derechos Humanos, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En las próximas semanas se tiene previsto lanzar más desafíos en temáticas enfocadas a la aceleración de la transición energética, el beneficio del desarrollo sostenible en las comunidades y la robotización de las operaciones, entre otras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias