¿Fenómeno de La Niña podría durar hasta fin de año?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fenómeno de La Niña tiene un 70 % de probabilidad de que dure hasta fin de año, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lea más en Valora Sostenible.

Esto, según reseña, podría provocar un “triple episodio” del fenómeno natural, primero en el siglo, abarcando tres inviernos consecutivos en el hemisferio norte (veranos en el hemisferio sur).

Así lo informó una nueva actualización de los fenómenos El Niño/La Niña de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), que predice “la continuación de La Niña actual durante los próximos seis meses, con un 70 % de probabilidad en septiembre-noviembre de 2022, pero disminuyendo gradualmente al 55 % en diciembre-febrero de 2022/2023”.

Vale recordar que La Niña comenzó en septiembre de 2020.

“Las condiciones de La Niña en el Pacífico tropical se han fortalecido a medida que los vientos alisios se intensificaron desde mediados de julio hasta mediados de agosto de 2022, afectando los patrones de temperatura y precipitación y exacerbando las sequías y las inundaciones en diferentes partes del mundo”, indicó la WMO.

Explicó que el fenómeno de La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, “junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, vientos, presión y precipitaciones”.

Recomendado: ¿Fue efectivo el pacto de Glasgow en la lucha contra el Cambio Climático?

De acuerdo con la WMO, por lo general, La Niña tiene los impactos opuestos en el tiempo y el clima comparada con el fenómeno de El Niño, que es la fase cálida de la llamada Oscilación del Sur de El Niño (ENOS).

La Organización Meteorológica Mundial dejó en claro que lo anterior sucede sin dejar de lado que “todos los eventos climáticos que ocurren naturalmente” en la actualidad “tienen lugar en el contexto del cambio climático inducido por el hombre”.

El organismo hizo énfasis en que el cambio climático está aumentando las temperaturas globales, exacerbando el clima y el clima extremos, y afectando los patrones estacionales de lluvia y temperatura.

El profesor Petteri Taalas, secretario general de la WMO, indicó que “es excepcional tener tres años consecutivos con un evento de La Niña”.

Su influencia de enfriamiento está desacelerando temporalmente el aumento de las temperaturas globales, pero no detendrá ni revertirá la tendencia de calentamiento a largo plazo”, añadió Taalas.

Para el secretario general de la WMO “el empeoramiento de la sequía en el Cuerno de África y el sur de América del Sur tiene el sello distintivo de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima del promedio en el sudeste asiático y Australasia”.

“La nueva Actualización de La Niña lamentablemente confirma las proyecciones climáticas regionales de que la sequía devastadora en el El Cuerno de África empeorará y afectará a millones de personas”, apuntó Taalas.

Clima estacional mundial

La Organización Meteorológica Mundial recordó que, si bien los fenómenos de El Niño y La Niña son los principales impulsores del sistema climático de la Tierra, “no son los únicos”.

Recomendado: 5 prácticas en casa para mitigar los efectos del cambio climático

En atención a lo anterior, pese al “obstinado” fenómeno de La Niña en el Pacífico ecuatorial central y oriental, la WMO pronostica que “las temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio generalizado en otros lugares dominarán el pronóstico de las temperaturas del aire de septiembre a noviembre”.

Esto contribuirá a temperaturas por encima de lo normal en áreas terrestres, incluida gran parte del hemisferio norte. Las predicciones de precipitación son similares a los efectos de lluvia típicos de La Niña”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias