Isagen anunció nuevos proyectos solares en Colombia y alivios en tarifas de la costa Atlántica

En Isagen anunció que en septiembre entrarán en servicio los parques solares Llanos 4 y 5, con 38 megavatios en el municipio de Puerto Gaitán, con una capacidad de 100 megavatios.

Energía solar. Cortesía: Enel Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Isagen anunció que en septiembre entrarán en servicio los parques solares Llanos 4 y 5, con 38 megavatios en el municipio de Puerto Gaitán (Meta, Colombia) e iniciarán la construcción del parque solar de Sabanalarga (Atlántico) con una capacidad de 100 megavatios. Vea más noticias de energía

“Recibimos con motivación los mensajes del nuevo Gobierno Nacional y en particular de la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, en relación con el compromiso de profundizar el proceso de transformación energética en el que avanza el país, con el que Isagen está comprometido y del que espera seguir siendo protagonista”, precisó la compañía.

La empresa recordó que, en 2022, ha puesto en operación el parque eólico Guajira 1, en el municipio de Uribia (La Guajira) y en pocas semanas dará al servicio el colindante parque eólico WESP 01, con lo que completará 32 megavatios en operación.

“Somos los primeros de esta tecnología en esta nueva era del sector, generando energía con el viento en el país”, manifestó Isagen.

Vale decir que estas inversiones suman cerca de $1 billón desplegados en el último año por la Empresa en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer), “lo que refleja una alta confianza en el país y su institucionalidad”, destacó la firma.

Según Isagen, lo anterior ha sido posible tras a un marco regulatorio y a unas políticas públicas que tienen a Colombia como una de las matrices energéticas más confiables del mundo.

“Esta perspectiva no la podemos perder de vista en momentos coyunturales en donde la inflación y el Índice de Precios al Productor (IPP) han golpeado los bolsillos de todos los colombianos”, argumentó la compañía del sector energético.

Como se sabe, los precios de la energía han subido de manera importante en Colombia y el mundo; sin embargo, Isagen recordó que el país aún está distante de las tarifas actuales que se ven en Europa, que superan los US$1.000 por megavatio.

“Gracias a que Colombia tiene soberanía energética y un sistema amigable con el ambiente, basado en la hidroelectricidad”, apuntó.

Le puede interesar: Así son las tarifas de energía que pagan los colombianos por región

Los alivios de Isagen

Al revisar los componentes tarifarios, se evidencia que la Generación (G) representa el 35 % del valor de la factura de los hogares, en donde otros factores como el transporte, la distribución y algunas particularidades del sistema, impactan de manera determinante en los usuarios, especialmente, en la región de la Costa Caribe.

La firma explicó que no son ajenos a esta coyuntura y, por ello, han ofrecido un esquema de alivios para sus clientes que atienden esta región y que deben traducirse en una mitigación del impacto que los incrementos han tenido en esta importante zona del país.

Sin embargo, esto por sí sólo no será suficiente, pues de acuerdo con Isagen, resulta urgente gestionar por parte de los comercializadores incumbentes las pérdidas de energía, la eficiencia en el servicio, y por parte del regulador, la disminución de las restricciones en el Sistema, que impactan fuertemente los costos en el norte de Colombia.

“En momentos de coyuntura complejos a nivel macroeconómico, tanto local como internacional, consideramos que es fundamental mantener la balanza y trabajar con los diferentes actores, para que las iniciativas tendientes a abordar los desafíos del presente se discutan, como menciona la ministra Vélez, sobre bases técnicamente responsables que permitan continuar en la evolución de una matriz energética cada vez más limpia, estable y asequible para los colombianos”, finalizó la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias