Hidroeléctrica El Guavio, la más grande de Colombia, operará a solo 20 % de capacidad

Foto: Represa del Guavio/Wikimedia Commons/EdGAR

Como lo venía anunciando Enel Colombia, la unidad de generación número 4 (250 MW) de la Central Hidroeléctrica El Guavio fue declarada indisponible esta madrugada ante la imposibilidad de realizar su mantenimiento preventivo, tras las restricciones de movilidad que se presentan en Ubalá desde el pasado 15 de agosto.

Mañana, 14 de septiembre, también saldrá de operación la unidad número 2 (250 MW) por el mismo motivo, lo que significa que la central hidroeléctrica más grande del país estará operando al 20 % de su capacidad instalada a partir del 14 de septiembre. Ver más noticias de Minería y Energía

A esta situación se suma la indisponibilidad de una de las unidades menores del Guavio (5 MW), que durante el fin de semana presentó una falla imprevista que derivó en su salida de operación, por la imposibilidad de realizar su mantenimiento anual, el cual estaba programado para el pasado 16 de agosto y debió ser postergado porque el personal encargado de este trabajo no pudo ingresar a la central a causa de los bloqueos presentados en la zona de influencia.  

“A partir de mañana habremos declarado indisponibles un total de cinco unidades del Guavio (cuatro mayores y una menor). Con 1.005 MW por fuera del sistema, la central hidroeléctrica más grande del país generará energía con 255 MW de los 1.260 MW de su capacidad instalada. Esta coyuntura representa un riesgo para la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), pues este deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país. Si bien respetamos el derecho a la libre protesta social de la comunidad, reiteramos que estas vías de hecho no deberían poner en riesgo la prestación de un servicio público esencial para los colombianos”, manifestó Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.

Recomendado: Empresas se defendieron ante acusaciones en debate de control político a MinEnergía en Colombia

¿Por qué no se han levantado las manifestaciones en la Central Hidroeléctrica El Guavio?

Las manifestaciones que la comunidad adelanta desde el pasado 15 de agosto radican en su insatisfacción con el mal estado de las vías del territorio, cuyo mantenimiento está legalmente a cargo de las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca.

Enel Colombia destacó que ha participado en todas las mesas de diálogo y reuniones que se han adelantado para concertar acciones que permitan aportar al desarrollo vial de la región. No obstante, a la fecha, la comunidad no ha aceptado las diversas propuestas presentadas por las entidades públicas y las empresas privadas, de cara a su expectativa de pavimentación de la vía, afirmó la compañía.

Recomendado: Las peticiones de los gremios energéticos de Colombia al Gobierno por alza de tarifas

En el caso puntual de Enel, la empresa ha dicho que está dispuesta a aportar recursos económicos y su maquinaria amarilla. Estos aportes se sumarían a aquellos que Enel anualmente realiza en arreglos correctivos sobre vías, retiro de árboles y derrumbes, cargues y traslados de material, limpieza y recuperación de alcantarillas. En lo corrido de 2022, Enel ha realizado cerca de 70 acciones de este tipo.

Además, Enel Colombia aporta a la provincia del Guavio recursos económicos a través de las transferencias del sector eléctrico. En los últimos cinco años, la compañía ha otorgado más de $150.000 millones entre las municipalidades y autoridades ambientales de la región, de los cuales más de $14.000 millones se han destinado al municipio de Ubalá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias