Wall Street cerró jornada con fuerte caída por dato de inflación y expectativa de reunión de la FED

Wall Street cerró el martes con una fuerte caída tras informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre inflación de ese país.

Foto: Wall Street
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Wall Street cerró el martes con una fuerte caída tras las cifras presentadas por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos en torno a la inflación de ese país. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.

El índice que más se contrajo fue el Nasdaq, de mayoría tecnológica, acumulando una caída del 5,54 %, para cerrar en 12.033,62 puntos. Así las cosas, perdió 706,10 unidades a lo largo de la jornada, tras haber iniciado cotizaciones en 12.364,83 puntos.

Le siguió el S&P 500, registrando 3.932,69 unidades al cierre del mercado, perdiendo 177,72 puntos hasta anotar una caída del 4,32 %. El precio de apertura de este índice fue de 4.037,12 puntos.

El que “menos” perdió fue el índice Dow Jones, con una contracción del 3,94 %, hasta cerrar operaciones cotizándose en 31.104,97 puntos, tras haber iniciado la jornada en 32.006,50. En total, perdió 1.276,37 unidades este martes.

Recomendado: Wall Street en rojo por dato de inflación de EE. UU. en agosto

Por su parte, las acciones tecnológicas también se vieron afectadas. Meta, matriz de Facebook, cayó un 9,4 %, mientras que el gigante de chips Nvidia perdió 9,5 %.

El dato de inflación de Estados Unidos marcó la jornada del martes en los números que registraron los principales índices de la Bolsa de Nueva York, ante el temor de los inversionistas por las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal para atajar el costo de vida estadounidense.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, informó que la inflación de ese país llegó a 8,3 % en agosto. 

Comparada con las expectativas del mercado, el resultado al octavo mes del año se ubicó 0,2 puntos porcentuales por encima de lo previsto.

Recomendado: Inflación de Estados Unidos en agosto de 2022 superó las expectativas

Ahora bien, vale señalar que el dato viene reduciéndose desde junio, cuando el costo de vida llegaba al 9,1 %, mientras que en julio fue del 8,5 %.

La inflación en Estados Unidos subió 0,1 %, en agosto, mientras que el mercado preveía que la variación mensual presentaría una caída cercana al 0,1 %.

Sin contar los precios tan volátiles para el segmento de los alimentos y la energía, la inflación aumentó 0,6 % frente a julio.

Si se hace la comparación con el mismo mes del 2021, la variación es del 6,3 %.

Es de recordar que el presidente de la FED, Jerome Powell, ha advertido que no descartan continuar con una postura de política monetaria fuerte con el fin de contrarrestar los efectos de la inflación en la economía estadounidense.

Recomendado: Joe Biden firma Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos

La FED se reunirá la próxima semana, el 20 y 21 de septiembre, para definir el rumbo de su política monetaria, y el informe de inflación publicado este martes por el Departamento de Trabajo será uno de los últimos que analice para tomar cartas en el asunto.

El mercado prevé que la Reserva Federal apruebe un tercer aumento consecutivo de 0,75 puntos porcentuales para atajar la inflación en Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias