Primicia | Asamblea extraordinaria de Ecopetrol será en octubre; Edwin Palma podría integrar Junta Directiva

Valora Analitik conoció que en octubre se llevará a cabo la Asamblea de Accionistas de carácter extraordinario en Ecopetrol, que ha anunciado el nuevo Gobierno de Colombia desde sus inicios.

Llegada de Edwin Palma a Junta Directiva de Ecopetrol es un rumor: fuentes
Llegada de Edwin Palma a Junta Directiva de Ecopetrol es un rumor: fuentes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que en octubre se llevará a cabo la Asamblea de Accionistas de carácter extraordinario en Ecopetrol, que ha anunciado el nuevo Gobierno de Colombia desde sus inicios. Lea más de petróleo.

Como se sabe, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en su política de reducción a la dependencia de los hidrocarburos e impulso a las energías renovables, ha pensado en cambiar el norte de la petrolera y para ello necesita hacer varias reformas de fondo: empezando con su Junta Directiva.

Se espera que en la Asamblea se presenten nuevos candidatos que conformarían la Junta Directiva, así como nuevos estatutos que permitan ajustar varias metas y planes de acción que, en el momento, tiene en marcha la compañía. Los accionistas deberán aprobar las propuestas, pero hay que recordar que el Gobierno tiene el 88,49 % de participación.

Cambios en la Junta Directiva

Valora Analitik conoció que el actual viceministro de trabajo Edwin Palma, quien tiene casi dos décadas de trayectoria en la USO Colombia -el sindicato más grande del sector minero-energético en el país-, era uno de los candidatos para conformar el grupo directivo de Ecopetrol; sin embargo, su postulación se habría caído por hacer parte del Gobierno, al no ser un candidato independiente, lo que abriría la posibilidad de un conflicto de intereses.

Recomendado: Los cambios que vendrían para la Junta Directiva de Ecopetrol: entraría exministo Amylkar Acosta

De acuerdo con fuentes de este medio de comunicación, la movida empresarial tenía un precedente aún más llamativo: la forma en cómo de dio la postulación de Palma a la petrolera colombiana estatal.

Pues la postulación de Palma como directivo de Ecopetrol se dio a través del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien lidera el bloque de mandatarios entre ellos los departamentos productores (Meta, Casanare, Arauca, Santander y Huila), quienes ya cuentan con un asiento en la Junta.

Valora Analitik conoció que Zuluaga, quien tiene cercanía con el nuevo consejero para las regiones Luis Fernando Velasco, llamó a gobernador por gobernador y había logrado que el nuevo Gobierno tuviera una ficha clave en la Junta de Ecopetrol.

No obstante, la postulación de Palma sigue vigente, pues el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, aún analiza las opciones que tendría el nuevo viceministro de entrar a la Junta Directiva de Ecopetrol.

Fuentes del Gobierno le revelaron a este medio que la cartera de Hacienda está “mirando si se le puede postular por el lado de la Nación”, ya que tendría que reunir varios requisitos, y así como ocurriría si esa postulación viene por el lado de los departamentos.

El nudo del asunto está en la independencia de Palma, pues al ser viceministro de Trabajo, y entrase al grupo directivo, sería una representación del Gobierno como miembro no independiente. Es ahí donde el Gobierno evalúa las opciones para poderlo integrar sin sacrificar sus otras postulaciones a la Junta.

Cabe recordar que la Junta Directiva es el órgano de Administración de Ecopetrol y está integrada por nueve miembros principales sin suplentes -que deben ser en su mayoría independientes-, quienes son elegidos por la Asamblea General de Accionistas en los términos establecidos en los Estatutos Sociales.

Recomendado: Junta Directiva de Ecopetrol: ¿cómo se elige a sus miembros?

Recientemente se conoció que habría por lo menos tres vacantes en la Junta Directiva: dos que tienen que ver con los relevos que pediría el nuevo Gobierno, según informó el ministro José Antonio Ocampo, que serían el actual presidente de la Junta, Luigi Echeverri, y otro más. El tercer puesto sería el que dejó el actual presidente de ISA, Juan Emilio Posada.

Uno de los que hace parte del sonajero para integrar el grupo directivo es el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien además había estado en la Junta de Ecopetrol. Valora Analitik habló con el experto quien confirmó que está dentro de las opciones.

Otro de los propuestos es Gonzalo Hernández Jiménez, actual viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público, quien sería miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol en calidad de no independiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias