Los cambios que vendrían para la Junta Directiva de Ecopetrol: entraría exministo Amylkar Acosta

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Valora Analitik.

Como se sabe, incluso antes de que Gustavo Petro se posesionara como presidente de Colombia, la Junta Directiva de Ecopetrol sufriría varios cambios en línea con las políticas del nuevo gobierno. Lea más de petróleo.

Hace una semana el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, aseguró que sí vienen varios cambios para la petrolera, sus estatutos y el grupo directivo.

De hecho, está confirmado que habrá una propuesta de reforma de estatutos que se le presentaría a la Asamblea de Accionistas de manera extraordinaria, pese a que aún no hay una fecha clara para la presentación de los que serían los nuevos estatutos, ni una fecha para la Asamblea.

Respecto a la Junta Directiva, se sabe que habría por lo menos tres vacantes: dos que tienen que ver con los relevos que pediría el nuevo Gobierno, según informó Ocampo, que serían el actual presidente de la Junta, Luigi Echeverri, y otro más. El tercer puesto sería el que dejó el actual presidente de ISA, Juan Emilio Posada.

Uno de los que hace parte del sonajero para integrar el grupo directivo es el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien además había estado en la Junta de Ecopetrol. Valora Analitik habló con el experto quien confirmó que está dentro de las opciones.

Por otro lado, de acuerdo con Bloomberg, otro de los propuestos es Gonzalo Hernández Jiménez, actual viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público, quien sería miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol en calidad de no independiente.

Recomendado: Se vienen cambios en Junta Directiva de Ecopetrol

Vale mencionar que la nueva Junta será la encargada de proponer tanto los nuevos estatutos que regirían a la petrolera, por lo menos para los próximos cuatro años; asimismo, tendrá en sus manos el futuro de Felipe Bayón como presidente de Ecopetrol o, en su defecto, propondría uno nuevo.

Reemplazar a Felipe Bayón como presidente de Ecopetrol, ¿qué tan buena idea es?

Felipe Bayón llegó a la Presidencia de Ecopetrol en 2017 en reemplazo de Juan Carlos Echeverry y desde entonces la compañía ha reportado buenos resultados, pese a varios obstáculos como la pandemia.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Hacienda, su continuidad en la presidencia de la compañía será uno de los temas a discutir cuando se conforme la nueva Junta Directiva, pues la postura de Bayón frente al fracking podría no agradarle mucho al nuevo Gobierno.

No obstante, José Antonio Ocampo indicó que es “un gran técnico”. Y agregó que “el equipo técnico de Ecopetrol es muy bueno. Sobre eso no entro en discusión. Tal vez el doctor Bayón no debería haber salido a defender el fracking, porque nosotros estamos en contra. Es una política de gobierno. Ecopetrol va a tener que meterse en la idea de que no va a haber fracking”, dijo en entrevista con Semana.

En el más reciente balance de los estados financieros de Ecopetrol, Felipe Bayón explicó que “en términos de seguir o no al frente de Ecopetrol, la decisión del nombramiento, la remoción de un presidente en la petrolera es potestad de la Junta Directiva y, en ese sentido, hemos visto que vienen ajustes en los miembros de la Directiva. Habrá que esperar ese proceso”.

Apuntó, además, que el Gobierno entrante y, particularmente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público -como representante del accionista mayoritario de la compañía con el 88,5 % de las acciones- tiene total libertad para hacer los cambios que considere pertinentes desde el punto de vista de estatutos o nominaciones -en términos de conformación de las planchas de la Junta Directiva-.

Recomendado: El buen momento de Ecopetrol: otro mega descubrimiento de gas en Colombia

“Ellos decidirán si se hace una Asamblea Extraordinaria o se esperarían a marzo. Lo otro es decir que hoy Ecopetrol, y lo estamos demostrando con estos resultados, es una compañía fortalecida, que lidera la transición energética y que opera de cara a los territorios. Es una empresa que tiene una visión clara hacia 2040”, ratificó Bayón.

Al respecto, Valora Analitik habló con la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) sobre la presunta salida del líder de Ecopetrol de su cargo. El gremio indicó que el sector de hidrocarburos requiere de mucho conocimiento técnico, operativo, financiero y del entorno (nacional e internacional) para poder desarrollar todo su potencial.

Para Acipet, el presidente de Ecopetrol debe ser una persona con muchísimo liderazgo, visión, experiencia y conocimiento de la Industria de Hidrocarburos, de la economía de Colombia y del mundo en general.

“Cambiar inmediatamente al presidente de una compañía de tal magnitud es muy inconveniente. Es muy importante para el nuevo Gobierno, conocer desde el fondo de la empresa, cuál es la estrategia a corto, mediano y largo plazo, saber por qué se han tomado ciertas decisiones para desarrollarla en todo su potencial de producción, de reservas y de nuevos negocios a futuro”, destacó la entidad.

De acuerdo con el gremio, este proceso debe hacerse con alto rigor, tiempos apropiados, para conocer qué tenía en la cabeza el presidente actual y la Junta Directiva cuando delimitaron la estrategia de Ecopetrol y cómo lo están haciendo hasta ahora.

Para Acipet, “no es un proceso que se pueda hacer de la noche a la mañana, debe tener un análisis adecuado, una evaluación de la información técnica, de los datos, de la parte operacional, de la parte organizacional y de la parte financiera. Sólo así se podrá definir la situación real de la compañía para más adelante poder hacer las transformaciones requeridas si esta lo amerita”.

Entre tanto, la Asociación precisó que también es relevante que el líder de Ecopetrol sea un conocedor a profundidad de la industria, porque es de alto riesgo en su parte exploratoria.

Recomendado: Ecopetrol reportó $17 billones en utilidades en primer semestre: superó todo 2021

“A medida que se desarrollen los campo en producción, hay que saber cómo manejarlo para poder articular una estrategia corporativa y desarrollar el potencial de reservas en los campos del país en general”, aseveró la agremiación.

Y agregó que “haciendo una analogía, cuando a uno le duele el corazón uno acude al cardiólogo, no va a donde el jardinero, porque el jardinero sabe de jardines y flores, pero el cardiólogo sabe de arterias, vasos sanguíneos y tratamientos del corazón. Lo mismo pasa en este sector, una persona que no sea experta no va a identificar ni aportar a las necesidades del sector, no va a llevar de manera adecuada todos los procesos y cambios en los que está constantemente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias