El buen momento de Ecopetrol: otro mega descubrimiento de gas en Colombia

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reveló más detalles acerca del mega descubrimiento de gas natural en aguas profundas del Caribe

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reveló este miércoles más detalles acerca del mega descubrimiento de gas natural que logró la compañía en aguas profundas en el sur del Caribe colombiano. Lea más de energía.

“Nuestros técnicos ya lo están analizando y estamos muy contentos por esta noticia”, dijo el directivo.

Y anotó que para poder hablar de un número de reservas será necesario terminar con el trabajo técnico de los expertos.

Por ahora, Ecopetrol avanzará en los trabajos de análisis del nuevo pozo exploratorio y delimitador, llamado Gorgon-2. “Habrá que analizar muchísima información, pero los datos preliminares que hemos visto son espectaculares”, dijo.

Y agregó que, desde hace 26 años, Colombia no tenía dos taladros offshore (costa afuera) perforando en simultáneo, teniendo en cuenta el que se confirmó hace un mes, denominado Uchuva 1.

Recomendado: Ecopetrol | Pozo Gorgon-2, en aguas ultra profundas, confirmó provincia gasífera en el Caribe colombiano

“Tenemos la posibilidad de que el gas siga siendo fundamental en la canasta energética de los colombianos y eso es una maravillosa noticia”, afirmó Bayón.

Y añadió que “hay que trabajar para desarrollar esas moléculas y traerles el gas a los colombianos, no solo para temas domésticos, sino para el frente industrial y de movilidad”.

En este sentido, este producto será clave, además, para el sector productivo y para el transporte vehicular y fluvial.

De otro lado, el presidente de Ecopetrol dijo que, hace un año, la empresa aumentó en unos 80 millones de pies cúbicos la oferta de gas y, este año, está haciendo lo mismo.

Lo anterior lo ha logado con diversos procesos de oferta de gas, lo que llevará a que el próximo año se incremente nuevamente este indicador, que es clave para la transición energética.

Recomendado: Uchuva 1, el mayor descubrimiento de gas Ecopetrol en más de 30 años

“Hoy en día, en Ecopetrol tenemos unos diez años de gas aproximadamente (…) y esto nos hace pensar en la transición energética y nuestra estrategia al 2040, que es apalancada de forma importante por estos descubrimientos”, afirmó Bayón.

Finalmente, el directivo se pronunció sobre el futuro de los yacimientos no convencionales o fracking.

Nosotros hemos sido, somos y seremos respetuosos del marco regulatorio existente. Las decisiones de hacer o no fracking están en cabeza del Gobierno Nacional y es una decisión que nosotros respetaremos si se da para un lado o para el otro”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias