Integración operativa de bolsas de Colombia, Chile y Perú se mueve para 2024

A comienzos del 2022 se anunciaron varios de los plazos en el proceso de integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A comienzos del 2022 se anunciaron varios de los plazos en el proceso de integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú. Este jueves se conoció que algunos de esos plazos se movieron para el 2024. Todas las noticias de mercados financieros aquí

Uno de los procesos más importantes en ese proceso de integración era la creación de un holding regional que esté conformado como socios por las bolsas de cada uno de esos países.

Lo que se ha dicho es que las bolsas de Colombia y Chile tendrán una participación de 40 % cada una en ese nuevo holding y que la Bolsa de Lima, Perú, tendrá el restante 20 %.

Las asambleas de accionistas de los tres mercados ya aprobaron la creación del nuevo holding regional del que, por cierto, se desconoce, por ahora, cómo se llamará.

Ese proceso de creación del nuevo holding estaba estimado para quedar terminado hacia los meses de julio y agosto, de acuerdo con el calendario revelado a comienzos del presente año.

Sin embargo, hace dos semanas, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, le dijo a Valora Analitik que la creación del holding quedará lista a finales del año 2022.

En ese cronograma también se dijo que la integración operativa, es decir, la posibilidad de hacer trading de parte de los agentes de las tres bolsas sería habilitada en el cuarto trimestre de 2023 como se muestra en la siguiente tabla:

Sin embargo, el presidente de la Bolsa de Santiago de Chile, José Antonio Martínez, en entrevista con Valora Analitik, anticipó que esa integración operativa se dará solo en los primeros meses de 2024.

Destacado: Asamblea de Bolsa de Colombia aprobó integración con Chile y Perú; nuevas fechas del proceso

Lo que se espera con la integración

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, dijo este jueves que la integración de los mercados bursátiles de Colombia, Chile y Perú será el primer paso hacia una estrategia para hacer más eficiente su funcionamiento, atraer nueva inversión, nuevos emisores y les facilita las tareas a los intermediarios del mercado para ofrecer sus productos a más interesados.

Para los nuevos emisores será beneficioso, dijo, en el sentido de tener menores costos de emisión, mayor liquidez para los accionistas, mejores valoraciones para sus empresas.

Pero insistió en que hay que mejorar el acceso de las personas naturales a los mercados de esos tres países, tal como está pasando en Brasil en donde hay una revolución digital que se ha trasladado a los mercados de valores.

La deuda pública en la Bolsa de Colombia, explicó, se liquida en bruto y no se liquida en neto, lo cual limita la participación de algunos agentes internacionales.

Si se crean las condiciones adecuadas, se podría conseguir que la liquidez que tienen varios activos que negocian en Nueva York se pueda repatriar, dijo.

Córdoba señaló que el proceso de integración este año se ha trabajado en constituir el holding regional, lo cual deberá quedar listo antes de terminar el año 2022.

Lea también: Se aprobó división de Bolsa de Santiago y creación de nueva sociedad en integración con bvc y BVL

Antes de terminar el año se revelará el plan de trabajo para presentarlo a las autoridades y al mercado para ser ejecutado en el año 2023.

De su parte, José Antonio Martínez, CEO de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, resaltó que los inversionistas, los operadores y los intermediarios del mercado tendrán que entenderse con un solo proveedor de servicios lo cual hará más eficiente y al mercado.

Entre tanto, Francis Stenning, CEO del Grupo BVL de la Bolsa de Valores de Lima en Perú, dijo que la palabra clave de la integración de las bolsas es la “estandarización” para que todos los países tengan equivalencias en temas regulatorios y operativos.

Córdoba terminó diciendo que la integración de las tres bosas es el proyecto más ambicioso de las bolsas del mundo porque quiere integrar no solo la capa de negociación sino la capa de gestión y de compensación tras citar el caso de Euronext que es únicamente basado en temas de trading y espera que sea “el más exitoso del mundo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias