Recaudo tributario en Colombia creció en agosto de 2022: ¿qué tanto mejoró?

Informó Reyes que, en agosto de 2022, el recaudo tributario en el país llegó a los $15,7 billones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Luis Carlos Reyes, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), durante agosto de 2022 el recaudo tributario en Colombia siguió mostrando resultados positivos.

Informó Reyes que, en agosto de 2022, el recaudo tributario en el país llegó a los $15,7 billones.

Cifras del funcionario dan cuenta de que el resultado del octavo mes del año supera en $4,5 billones al que se informó en el país durante agosto del año pasado.

“Los colombianos cumplen con su pago solidario de impuestos, la DIAN cumple con su labor, y cada peso recaudado irá a sembrar justicia social”, dijo Reyes.

Bases del crecimiento

Vale mencionar que, por cuenta de estos mejores resultados en el recaudo tributario, el gobierno del presidente Gustavo Petro pudo proponer cambios al monto del presupuesto del país para 2023.

Explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que gracias a recursos extra a los presupuestados por cuenta del recaudo, se pudo proponer una cifra mayor en $14,19 billones a la que entregó la administración del expresidente Iván Duque.

Recomendado: En julio de 2022, recaudo tributario de Colombia creció 49,7 %

Con esto, el monto aprobado por el Congreso llegó a los $405,62 billones con foco en redistribuir los recursos en la inversión de distintos segmentos, como la inclusión social y el agro.

Este incremento en el recaudo se explica, entre otras causas, por una mejor gestión a manos de la DIAN en el control de la evasión y la elución.

De momento, la estimación oficial es que el país llegue a un recaudo meta del orden de los $196,7 billones a cierre del año 2022.

De otro lado, los resultados de recaudo obtenidos con corte a 31 de agosto demuestran el compromiso de la entidad por la seguridad fiscal del país y el buen comportamiento de los contribuyentes con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En lo corrido del año, la entidad ha recaudado $152.07 billones, lo que representa un cumplimiento de la meta del 117,2%, que en comparación con el mismo periodo de 2021 muestra una variación positiva del 36.8%.

Con respecto al recaudo bruto en agosto, se logró un total de $15.7 billones con un cumplimiento de la meta del 128.2%. Este total está representado en $121.92 billones por tributos asociados a la actividad económica interna, y $30.15 billones asociados a los tributos del comercio exterior.

En cuanto a los resultados de las acciones de lucha contra la evasión, se alcanzó un valor de $20,94 billones, de los cuales $16,39 billones son ingresos efectivos y $4,56 billones son el resultado de la gestión por fiscalización.

También es importante resaltar los resultados de la lucha contra el contrabando, que se encuentran representados en 29.347 aprehensiones realizadas entre enero y la primera semana de septiembre por un valor de más de $312 mil millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias