Superfinanciero: comisionistas deben innovar para atraer inversionistas y financiar empresas en Colombia

El superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, les pidió a las firmas comisionistas de bolsa generar mayor innovación para atraer más inversionistas.

Jorge Castaño superintendente financiero, foto:bvc.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, les pidió a las firmas comisionistas de bolsa generar mayor innovación para atraer más inversionistas y, al mismo tiempo, ofrecer mejores opciones de financiación para pequeñas y medianas empresas. Todas las noticias de mercados financieros aquí

“El contexto lo que está demandando es que hay una carga importante de endeudamiento y debemos movernos más hacia capital, por eso la invitación está asociada a que se apoye la estructuración, pero de fondeo y de capital porque no se puede seguir recargando con más deuda a las compañías que ya tienen una carga importante de deuda”, dijo Castaño.

La deuda va a seguir creciendo y el contexto macroeconómico con tasas más altas lleva a que sea más costoso endeudarse, por lo cual no es el camino adecuado en este momento, opinó desde Cartagena.

El funcionario dijo que los intermediarios y los actores del mercado financiero deben pensar en ofrecer los recursos a sectores no tradicionales como turismo, agropecuario, educación y otros que tienen necesidades de financiación que no se van a poder satisfacer con el crédito bancario que es rígido, es costoso, no se puede estructurar a las necesidades del cliente y es crédito y no es capital.

“Necesitamos otro esquema de financiamiento, porque las necesidades de financiación están ahí”, dijo.

Esos nuevos productos, agregó Castaño, pueden ofrecerse a través de plataformas de financiamiento colaborativo como a2censo en la Bolsa de Colombia y algunas similares para colocar “minibonos” que generen recursos a empresas con necesidades de bajos montos.

Le puede interesar: A comienzos de 2023 se escogerá nuevo presidente de holding regional de bolsas de Colombia, Chile y Perú

Pidió al mercado avanzar en crear opciones de colocación de bonos en montos pequeños porque algunos intermediarios u operadores “solo quieren montos de $50.000 millones o $70.000 millones hacia adelante” dijo en una entrevista con DataIFX.

Esas emisiones de minibonos, explicó el superintendente, deberían tener montos bajos que dependerán de las necesidades de cada sector y podrían tomar como ejemplo el éxito de Italia que tiene experiencia en la financiación de la pequeña empresa.

Las propuestas y la realidad

Durante su presentación ante representantes de las principales comisionistas de bolsa en Colombia, el superintendente dijo que esas firmas no pueden perder de vista su razón de ser en el mercado de capitales y deben diseñar productos acordes con las necesidades del mercado desatendido y las bolsas ser capaces de proveer la infraestructura para desarrollarlos.

En ese sentido, mencionó la necesidad de que los intermediarios piensen en soluciones innovadores como los minibonos, las opciones innovadoras para el factoring de empresas, así como el crowdfunding basado en acciones, equity y bienes.

En su concepto, se hace necesario hablar y generar productos complementarios a las bolsas agropecuarias, además titularizaciones y operaciones P2P (persona a persona).

Lea también: Colombianos han sacado menos capitales que Chile y Perú tras cambio de gobiernos: Credicorp Capital

Las comisionistas deben “incrementar su participación en el diseño y desarrollo de productos para diferentes apetitos de riesgo, promover con mayor agilidad la digitalización para facilitar el acceso y brindar acompañamiento durante la vida de la inversión y proveer mejor información y educación financiera de inversionistas y del sector productivo”, dijo.

Y concluyó que los intermediarios deben replantear sus enfoques para desarrollar nuevos mercados y aportar en la construcción de las soluciones requeridas para potenciar un desarrollo sostenible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias