Huracán Fiona genera apagón en Puerto Rico, llegará a República Dominicana

La isla de Puerto Rico enfrenta una gran emergencia tras el paso del Huracán Fiona, que tocó tierra el 18 de septiembre en horas de la tarde.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La isla de Puerto Rico enfrenta una gran emergencia tras el paso del Huracán Fiona, que tocó tierra el 18 de septiembre en horas de la tarde.

Las autoridades de la isla han indicado a través de redes sociales que el huracán generó fuertes lluvias, inundaciones, deslizamiento de tierra, caminos bloqueados, árboles caídos y afectaciones a varias viviendas.

A esto se suma un apagón en toda la isla que dejó a más de 3 millones de personas sin acceso al servicio y que también afectó por algunas horas la atención en hospitales y demás centros de salud.  

El huracán de categoría 1 Fiona afectó principalmente el suroeste de Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

En sus redes sociales el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, señaló que el Servicio Meteorológico Nacional de San Juan catalogó al huracán Fiona como un evento “catastrófico” debido a los desastres que dejó a su paso.

Agregó que, “han caído de 9-13 pulgadas de lluvia en 5 horas y el sistema permanecerá en el territorio hasta la mañana del lunes”.

El mandatario también informó que en los municipios se han identificado situaciones de emergencia y “los equipos de respuesta han atendido todo incidente en que la vida esté en inminente peligro”.

Fiona genera apagón en Puerto Rico

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y LUMA Energy, empresa encargada de prestar el servicio de energía, informaron que el huracán Fiona generó varias afectaciones a la red eléctrica lo que produjo un apagón general en la isla.

En sus redes sociales la compañía señaló que adelanta las labores pertinentes para restablecer el servicio de energía lo antes posible, teniendo como prioridad los centros médicos. Sin embargo, el restablecimiento total se tardará varios días.

“Debido a la magnitud y el alcance del apagón, así como los efectos del huracán Fiona, el restablecimiento total del servicio eléctrico podría tardar varios días”, señala LUMA Energy.

Fiona impactará islas del Caribe

Tras pasar por Puerto Rico, Fiona sigue su trayectoria y se espera que en las próximas horas llegue a República Dominica, Bahamas y las Islas Turcas.

Ante el inevitable impacto que generará Fiona en dichos territorios, las autoridades han emitido alertas y han puesto en marcha planes de evacuación.

Igualmente, se han suspendido las operaciones aéreas, además del cierre de todos los puertos marítimos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias