Recomendaciones para enfrentar la temporada de lluvias

Foto: Cortesía Seguros Bolivar

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que la segunda temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta el mes de diciembre.

El periodo de lluvias durante el último trimestre de este año estará influenciado por el Fenómeno de la Niña. lo que incrementará la intensidad de las precipitaciones.

Para prevenir emergencias en los hogares, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) entregó una serie de recomendaciones para preparar y dejar en óptimas condiciones los drenajes de las viviendas y edificaciones ante las intensas lluvias previstas para los próximos meses.

La empresa recordó que los inmuebles cuentan con una infraestructura interna para drenar las aguas en sótanos, bajantes, cajas de inspección de alcantarillado que requieren de mantenimiento por parte de los usuarios.

Prepare su casa para las lluvias

  • En el caso de los sótanos, es clave que las propiedades cuenten con sistema de bombeo en perfecto funcionamiento para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado.
  • Por lo general, los parqueaderos cuentan con sifones para recoger sus aguas lluvias, estas deben permanecer libres de basuras y escombros. En en caso de granizadas se debe hacer limpieza periódica para garantizar que el sistema de drenaje no colapse.
  • Toda edificación tiene una caja de inspección (cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias). Los usuarios deben verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras que afecten el normal drenaje. También deben limpiarlas constantemente para evitar reflujos de aguas en las viviendas.

Relacionado: ¿Fenómeno de La Niña podría durar hasta fin de año?

  • Frente a las casas o a las edificaciones, se debe evitar tapar los sumideros con escombros, objetos o vehículos que afecte el flujo de las aguas lluvias.
  • En las áreas comunes como patios, pasillos o plazoletas es importante mantenerlos libres de objetos y los sifones deben estar con tapa para evitar que ingrese basuras u hojas de plantas a las redes internas de alcantarillado.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, al tiempo que ejecuta actividades técnicas y operativas en la ciudad para disminuir los impactos de las lluvias, adelanta la campaña pedagógica ‘Que llueva conciencia’ a través de la cual invita a la ciudadanía a:

  • Cumplir con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.
  • No arrojar grasas o aceites a los sumideros, ni a los sifones internos de las viviendas.
  • Nunca depositar preservativos, toallas higiénicas o pañales en el sanitario.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias