Gobierno de Colombia está “muy preocupado” por La Niña: alistan medidas

Foto: Cecilia López, ministra de Agricultura. Cortesía Fasecolda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fenómeno de La Niña tiene “muy preocupado” al Gobierno nacional, así lo señaló la ministra de Agricultura, Cecilia López, este jueves, en el marco de la Convención Internacional de Seguros 2022 ‘Protegemos el futuro del país’, que celebra la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) en Cartagena.

Es de recordar que en la más reciente actualización de los fenómenos El Niño/La Niña de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), el organismo predice “la continuación de La Niña actual durante los próximos seis meses, con un 70 % de probabilidad en septiembre-noviembre de 2022, pero disminuyendo gradualmente al 55 % en diciembre-febrero de 2022/2023”. Lea más en Valora Sostenible.

Según reseñó la WMO, esto podría provocar un “triple episodio” del fenómeno natural, primero en el siglo, abarcando tres inviernos consecutivos en el hemisferio norte (veranos en el hemisferio sur).

Vale recordar que La Niña comenzó en septiembre de 2020.

“Estamos muy preocupados y el presidente (de Colombia, Gustavo Petro) desde hace dos semanas pidió que todos los ministerios, bajo la dirección de la Unidad de Riesgos, que ya está operando, empecemos a diseñar una estrategia”, indicó la ministra de Agricultura este jueves. 

Recomendado: ¿Fenómeno de La Niña podría durar hasta fin de año?

Atendiendo a lo anterior, López dijo: “Quiero anunciar que, a partir de la semana entrante, vendrá una misión del Ministerio de Agricultura y se va a concentrar, en principio, en toda la zona de La Mojana, donde sabemos que hay problemas muy críticos, y en toda la zona que cubre los problemas del Canal del Dique”.

De acuerdo con la jefe de cartera, el presidente Petro estaría contemplando, según la gravedad de las afectaciones, adelantar una reforma agraria para afrontar la crisis que pueda provocar el fenómeno de La Niña.

“Allí inclusive el presidente hablaba de que de pronto nos toca hacer reforma agraria por razones climáticas, probablemente nos va a tocar mover gente a otras tierras, ver cómo operamos esto, ver quiénes van a perder cosecha, cómo movemos cosechas de un sitio para otro, cómo le ayudamos a la gente”, señaló López.

La ministra destacó que la misión que está programada para la próxima semana daría la hoja de ruta al Gobierno para saber qué camino tomar. 

“Esta operación que están haciendo todos los ministerios según su área de trabajo; en Agricultura, yo creo que con esta misión que viene en una semana ya sabremos exactamente cómo operar”, dijo.

Recomendado: ¿Fue efectivo el pacto de Glasgow en la lucha contra el Cambio Climático?

Advirtió que “esto se está acelerando”, haciendo alusión al fenómeno de La Niña, “creíamos que iba a ser más en octubre, noviembre y diciembre, pero estamos en septiembre y está muy dura. Hoy la estamos viviendo”.

Las lluvias en Cartagena provocaron importantes inundaciones en toda la capital de Bolívar.

El Gobierno está muy preocupado y muy atento. Además, estamos disponiendo recursos, mirando de los recursos de este año, qué programas pueden postergarse para tener listo un paquete de ayudas para toda esta operación que enfrente los costos de este invierno”, informó la ministra de Agricultura.

Si hay gente que hay que trasladarla, pues toca. La pregunta ahí es si el traslado es permanente o no, depende de lo que la gente diga. No podemos hacer nada en contra de lo que la gente quiera, pero algunos están viendo absolutamente imposible por ejemplo la cosecha que debería estar dándose, ahora es imposible por las zonas inundadas”, dijo.

“Seguramente ahí aceptan y tendríamos que buscar zonas aledañas donde les podamos ofrecer tierras, comprándolas, mirando cómo hacemos. Lo importante es que la semana entrante tendremos claro, desde el punto de vista de Agricultura, por lo menos estas dos áreas. Si surgen otras, pues inmediatamente haremos la misma operación”, añadió.

De acuerdo con López, “lo importante es la voluntad política de responder”, pues el Gobierno nacional no espera “tener otra tragedia como la que vivimos en el año 2010 – 2011”. 

Recomendado: 5 prácticas en casa para mitigar los efectos del cambio climático

“Afrontar problemas de hambre, problemas de pérdidas de cosechas, es decir, eso es lo que tenemos que tener claro, a ver cómo, con qué recursos y de qué forman los apoyamos. Lo que es importante es que el gobierno es absolutamente consciente de que se nos vino una crisis muy seria. El Gobierno no está subestimando lo que está pasando y eso le cae a todo el Gobierno, pero al Ministerio de Agricultura pues son las zonas rurales las más vulnerables”, concluyó la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias