Comité de Regla Fiscal explicó qué podría llevar a Colombia a tener mayor déficit fiscal en 2022

Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia explica que las presiones que llegan por el subsidio a la gasolina del país se traducen en un déficit fiscal más complejo de manejar.

Sistema financiero de Colombia a julio
Sistema financiero de Colombia a julio Foto: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las advertencias más importantes que dio a conocer el Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia es que las presiones que llegan por el subsidio a la gasolina del país se traducen en un déficit fiscal más complejo de manejar. Vea más noticias macroeconómicas

Desde el Comité reiteran la recomendación al Confis sobre la necesidad de que el Gobierno cambie la metodología de estadísticas de finanzas públicas e incluya de forma contemporánea el balance del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en el balance del Gobierno Nacional al Central.

“Con esto se conocerá de forma más transparente y oportuna del estado de las finanzas públicas. La información del balance del Fondo debería, además, registrarse en el consolidado de Hacienda e información pública”, dicen desde el Comité.

El punto está en que, de llevarse a cabo ese cambio, los cálculos del comité demuestran que el déficit de Colombia de 2022 sería del 7,3 % del PIB y no del 5,6 % presupuestado en el Marco Fiscal.

Esto último “con un balance primario neto estructural de -3,2 % del PIB, aún menor al límite impuesto por la transición para 2022, de -4,7 % del PIB”, explica el Comité.

Le puede interesar: Faltan $12,1 billones en 2023 para cubrir déficit por subsidio a la gasolina en Colombia

Se estima además entonces que el faltante para poder pagar lo que se cause del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, en 2023, sería de $4,3 billones, inferior a los $12,1 billones que arroja la metodología actual.

“Las deudas acumuladas del Fondo están poniendo presión sobre las finanzas fe Ecopetrol. La empresa contabiliza sus ingresos según la metodología de acusación a la que lo obliga el estándar del mercado al que se es sujeto”, agrega el Comité.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias